Cáritas de Barcelona alerta de una nueva burbuja inmobiliaria a punto de explotar

Pep Bou en una acción artística para una jornada de Cáritas sobre vivienda.
Pep Bou en una acción artística para una jornada de Cáritas sobre vivienda.
ORIOL HOSTA
Pep Bou en una acción artística para una jornada de Cáritas sobre vivienda.

Marta Eugenia dormía cada día en el suelo porque en la cama de la habitación que alquilaba, solo cabían sus dos hijos.

Una problemática de exclusión residencial de urgencia que según el último informe de Cáritas Barcelona, afecta un 36% de personas de la diócesis.

El informe con datos, propuestas y las respectivas valoraciones se ha presentado este miércoles en una Jornada de reflexión organizada por la entidad, que ofrecía un espacio de diálogo sobre la vulneración del derecho a la vivienda para poder lograr una vida digna.

Casi un millón de personas viven en viviendas inseguras, inadecuadas o que tienen que pagar un gasto excesivo en vivienda, según el informe el Hogar es la Clave.

Se trata de una realidad invisible basada en la especulación que debilita el derecho a la vivienda digna. Según el director de Cáritas Barcelona, Salvador Busquets, este derecho vulnerado tiene unas bases tan poco solidas como las pompas de jabón, que acaban estallando.

Esta metáfora ha sido representada por el poeta visual Pep Bou, con una acción artística de denuncia la realidad de la exclusión residencial.

Una situación que pone en riesgo los elementos claves que aporta el hecho de tener un verdadero hogar en condiciones. La identidad, la seguridad, la estabilidad, la relación y desarrollo del proyecto familiar, la comunidad, la participación en la sociedad... se encuentran en riesgo para todas aquellas personas víctimas de las viviendas sumergidas en el nuevo fenómeno de burbuja inmobiliaria.

Laia Ortiz, segunda teniente de alcaldía de Barcelona, ha expresado durante la apertura institucional de la jornada, que la vivienda representa "un 80% de la pobreza de la ciudad de Barcelona y es también uno de los principales problemas de las ciudades europeas".

Ortiz ha instado a afrontar la situación penalizando a los especuladores de vivienda pública y mejorando las medidas legales, políticas y de inspección. También ha considerado indispensable que se emprenda el debate a nivel europeo ya que según ella, "Europa ha mirado de espaldas, aludiendo a las competencias estatales".

Monseñor Joan Josep Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, ha reflexionado sobre los niños de un hogar como la que vivía la Marta Eugenia antes de entrar al programa de Cáritas, niños que "no tienen espacio para hacer los deberes y viven bajo el estrés de no conocer cuando serán expulsados de la casa".

Unas condiciones de insalubridad, ocupación o hacinamiento en poco espacio, "provocan mucho sufrimiento" a las personas que tienen que lidiar con la carencia de una vivienda asequible, ha recalcado Omella.

Durante la presentación del informe El hogar es la clave. Historias de un derecho reconocido pero vulnerado, Míriam Feudo, jefa de análisis social e incidencia de Cáritas Barcelona, ha explicado la constatación de la vulneración de este derecho y ha mencionado algunas propuestas como la de ratificar la carta social europea, que impide efectuar un desahucio cuando los ocupantes no disponen de otra alternativa.

Una Jornada que responde a una necesidad de reflexionar entorno a esta difícil situación que nos rodea y nos atañe como sociedad. Todos los datos y conclusiones, en el informe que podéis descargar de forma gratuita a través del enlace del siguiente tuit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento