Los usuarios de la línea 2 de metro critican la desinformación y la falta de alternativas tras el corte

En la entrada al metro de Sol, un cartel informa: "Cierre parcial de la línea 2 por incidencia en la infraestructura".
En la entrada al metro de Sol, un cartel informa: "Cierre parcial de la línea 2 por incidencia en la infraestructura".
JORGE PARÍS
En la entrada al metro de Sol, un cartel informa: "Cierre parcial de la línea 2 por incidencia en la infraestructura".

Los usuarios de Metro Madrid entre las estaciones de Retiro y Sol acumulan ya once días de cambios en sus rutinas por el corte que han provocado las obras que se están llevando a cabo en lo que será el complejo de Canalejas, a la altura de la estación de Sevilla.

La ejecución de una rampa para el parking que incluye este proyecto urbanístico en el centro provocó el pasado 25 de enero un desplazamiento en una pared del túnel que une las estaciones afectadas (Retiro, Banco de España, Sevilla y Sol). El resultado: el cierre inmediato de dicho recorrido y un tweet en la cuenta de Metro Madrid que indicaba que las razones eran "ajenas" a la empresa pública.

El miércoles 29, cuatro días después del incidente, el Consejero delegado de Metro Madrid, Borja Carabante, anunció que facilitarían un autobús de EMT para cubrir el tramo afectado. Sin embargo, los ciudadanos lo siguen esperando. De momento, las alternativas pasan por cambiar de línea, hacer recorridos más largos, quizás varios transbordos, o caminar.

En las estaciones de Retiro y Sol hay empleados de Metro Madrid para cortar el paso a los viajeros que intentan llegar al andén de la línea afectada con intención de hacer el trayecto. Muchas personas se siguen acercando sin saber qué ha ocurrido, y se topan con la sorpresa de tener que variar su recorrido.

Personas que frecuentan la zona por trabajo, por ocio y turistas se acumulan en la estación de Sol, una de las más concurridas, donde han colocado carteles informativos con las líneas de autobuses disponibles. 

"La gente sigue esperando el autobús"

"A nosotros no nos queda más que estar aquí, de pie, informando a la gente y dándoles alternativas aunque a veces la opción sea hacer un trayecto más largo o andar", aseguran empleados del suburbano en la céntrica estación. Los trabajadores consideran que debería haber personal desplegado de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento.

"Comunicaron que pondrían un autobús para cubrir el trayecto, pero una semana después la gente sigue esperándolo y aquí no sabemos más. A este paso quizás no lo lleguen a poner", señala un empleado.

Olga Lucía es una de esas personas que han intentado acceder a la línea desde Sol. "Quiero ir hasta Sevilla y me parece muy mal esta falta de información. Tengo los ligamentos rotos y en las condiciones en las que estoy solo me dan la opción de andar. No tengo equilibrio para subir y bajar escaleras constantemente, y parece que no hay alternativa".

Olga Lucía, usuaria de metro que camina con ayuda de un bastón: "No me dan otra alternativa".
Olga Lucía, usuaria de metro que camina con ayuda de un bastón: "No me dan otra alternativa".

"Es lo que haré, no me queda más remedio", cuenta esta mujer que camina con ayuda de un bastón, "si fuera más tarde o de noche me tendría que volver para casa... No sabía nada, estaba en el médico y me he encontrado esto al llegar aquí. Yo no utilizo las redes, pero he cogido mucho el metro y no lo han comunicado", asegura.

Olga Lucía señala que horas antes fue hasta el barrio de O'Donnell en metro para acudir a una cita médica "y no escuché nada en todo el trayecto, si hubiera escuchado algo no vengo hasta aquí. Cuando ya he llegado a esta estación (Sol) lo he escuchado por megafonía y entonces el personal me lo ha confirmado". 

Kelly, por su parte, sabía que había un corte. "Me enteré por la gente, pero no me había preocupado mucho porque suelo usar la línea 1 y no me afecta. Pero hoy tenía que usar esta y he venido a ver qué opciones tenía".

Esta joven, que intenta viajar a Príncipe de Vergara, cuenta que el personal de metro le ha dicho "muy rápido" que para llegar a dicha estación solo puede coger la línea 1 hasta Bilbao "y allí coger la línea 4 hasta Goya y cambiar, otra vez, a línea 2 para una parada. Tantos transbordos me afectan porque llevo prisa. No sé hasta cuándo estará esto así, no he leído nada", critica.

Rejas bajadas en Banco de España

La Estación de Banco de España está completamente cerrada, en sus dos entradas desde la Calle Alcalá solo puede verse la reja hasta abajo y un cartel: "Estación cerrada por incidencia ajena a Metro".

Marta se ha acercado a dicha estación con la intención de bajar cuando ha visto que no podía. Tiene que llegar a Pueblo Nuevo y para ello necesita coger la línea 5, imposible: "Sabía que en Sol y Retiro la línea estaba cortada, pero esta mañada miré en internet, en 'Google Maps', y para ir a Pueblo Nuevo me indicaba que lo cogiera aquí, en Banco de España. Entonces he pensado que quizás estaba abierta". 

"Ttambién en 'Google Maps' pone que Gran Vía está abierta, pero esa ya sé que está cerrada. Lo que pasa es que los mapas no están actualizados... No sé en la página de Metro Madrid, pero claro, yo me he metido en 'Google Maps' porque me muestra facilmente el trayecto. No sé qué haré, creo que me cogeré el autobús", apunta Marta.

Desde Goya, María, una estudiante que hace habitualmente el trayecto ahora cerrado para ir a clase, señala que supo del cierre el lunes pasado, cuando bajó hasta el andén en Goya para cogerlo, como hace cada día. "Dentro leí un cartel que lo indicaba. Ese día me lié y tuve que ir improvisando, cogí hasta tres metros para llegar. Ahora cojo dos desde Goya, donde vivo, para poder llegar al centro". 

También estudiante y residente en Goya, Paula suele utilizar varias veces por semana la línea afectada para ir a casa de una amiga a estudiar. "También me enteré de este corte esperando en el andén de la línea 2 en la estación de Goya, iba a coger el metro para hacer ese trayecto y ya supe que no podía". Paula cuenta que ahora tiene que coger el autobús 146, "y aunque me deja en la misma zona que el metro, me lleva el doble de tiempo por el tráfico, calculo que diez minutos más".  

Situaciones como estas seguirán sucediéndose a lo largo de los próximos días ya que por el momento solo se conoce que "el Consorcio está definiendo recorridos y realizando algunas adecuaciones para que pueda funcionar con toda garantía" el autobús prometido, según ha comunicado Carabante, sin dar fecha exacta para su puesta en marcha. 

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