El corte de la línea 2 de Metro, aún sin fecha de fin ni servicio gratis de autobús

  • Desde hace once días el servicio está cortado entre las estaciones de Sol y Retiro.
  • Metro dijo que habría autobús el 29 de enero, pero los usuarios todavía lo esperan. 
Gráfico de los ortes en la línea 2 de Metro.
Gráfico de los ortes en la línea 2 de Metro.

El corte parcial de la línea 2 de Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Retiro provocado por las obras del aparcamiento subterráneo del complejo de Canalejas seguirá generando molestias para los usuarios durante algunas semanas más. Fuentes del suburbano madrileño confirmaron a 20minutos que aún no hay fecha prevista para la reapertura del servicio en esas estaciones. "De momento la previsión de cierre de la línea 2 sigue siendo durante las próximas semanas. No tenemos aún fecha nueva", señalan desde Metro de Madrid.

Las mismas fuentes explican además que el "servicio de autobuses gratuito entrará en funcionamiento en los próximos días", sin concretar ninguna fecha pese a que el cierre se produjo el pasado 25 de enero, por lo que los usuarios acumulan ya once días sin ninguna alternativa de transporte al recorrido.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, anuncio el pasado día 28 de enero en el acto de presentación de la carrera por el Centenario del suburbano que al día siguiente (el 29) habría ya servicio gratuito de autobús y que se mantendría «mientras dure el corte, para que usuarios lo usen, y sea el menor perjuicio posible», según recogió la agencia Europa Press.

"El Consorcio está definiendo recorridos y realizando algunas adecuaciones para que pueda funcionar con toda garantía en breve. De momento, la EMT ya ha reforzado las líneas que pasan por la zona", justifican desde el suburbano.

Gráfico de los ortes en la línea 2 de Metro.
Gráfico de los ortes en la línea 2 de Metro.

El origen de este contratiempo se encuentra en las obras, ajenas a Metro de Madrid, que está ejecutando la empresa OHL en el entorno de Canalejas, donde está previsto que durante este año abra un gran complejo que albergará un hotel, una galería comercial y 22 viviendas de lujo. Al parecer, los trabajos que se están realizando en el aparcamiento subterráneo han afectado al túnel de la línea 2. "Se trata de un leve desplazamiento de la pared del túnel de apenas unos milímetros pero que por precaución hemos decidido cerrar hasta que se repare del todo. Los técnicos de OHL y de Metro están trabajando en ello", indican desde la compañía pública.

La línea 2 de Metro de Madrid es una de las tres líneas del suburbano (junto a las 1 y la 3) que conectan con la céntrica estación de Sol y transcurre entre Las Rosas y Cuatro Caminos. Su apertura data de 1924, fecha en la que se inauguró el tramo entre Sol y Ventas. Su última ampliación fue en 2011 entre La Elipa y Las Rosas y cuenta con 20 estaciones. En 2018, transportó 43,9 millones de viajeros, lo que supone un 0,5% más (207.434) de demanda que el año anterior.

La línea 2 no es la única del suburbano en este momento que tiene el servicio afectado. Debido a la modernización de la estación Gran Vía (líneas 1 y 5) los trenes no efectuan parada desde agosto. La previsión es que la estación vuelva a abrir en mayo, ya que el hallazgo de restos de la antigua estación han retrasando los trabajos, que inicialmente iban a finalizar en abril.

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