Cataluña multará el exhibicionismo y la masturbación en público o el acorralamiento con finalidad sexual

'La Policía Nacional Detiene En Yecla A Un Exhibicionista Y Provocador Sexual'
'La Policía Nacional Detiene En Yecla A Un Exhibicionista Y Provocador Sexual'
POLICÍA NACIONAL
'La Policía Nacional Detiene En Yecla A Un Exhibicionista Y Provocador Sexual'

Si un hombre camina detrás de una joven masturbándose, como ocurrió hace unos días en Orihuela, Alicante, y la chica es tiene 18 años, esta conducta no es delito. El Código Penal solo contempla como delito el exhibicionismo y la provocación sexual ante menores de edad e incapaces.

Para combatir por vía administrativa violencias sexuales en espacios públicos o de ocio que no están previstas en el Código Penal, la Generalitat de Cataluña acaba de aprobar un protocolo pionero que multará con sanciones de hasta 10.000 euros conductas como el exhibicionismo obsceno, la masturbación o el acorralamiento con fines sexuales.

E plan regional contempla, además, dar pautas de actuación y nuevos criterios a cuerpos de seguridad, entes locales y empresas de ocio que se adhieran voluntariamente, con formación a 13.000 personas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha señalado que este protocolo permitirá combatir "conductas que quizás se han naturalizado a lo largo de los años", pero que en ningún caso son aceptables y que atentan contra la libertad de la mujer.

Buch ha explicado que han ahondado en la vía administrativa y los recursos que tenían al alcance para luchar contra la violencia machista en ámbitos que no recoge el código penal, aunque éste a veces "se retuerce" y se usa para según qué fines, ha lamentado, y ha indicado que el protocolo señala cómo prevenir, detectar y actuar ante estas agresiones.

Según la Encuesta de violencia machista en Cataluña de 2018, el 20,9% de las agresiones fuera de la pareja se dan en espacios de ocio, y el 18,3% en el espacio público, ante lo que la consellera Elsa Artadi ha subrayado la necesidad de prevenir actuando sobre el acoso sexual que no se denuncia, porque una pérdida de respeto puede derivar en agresiones más graves, como "un espiral".

"Hay que parar la primera rotura del respeto a la mujer, de creer que porque eres un hombre puedes violentar a una mujer sin que pase nada. Una vez se traspasa esta barrera, ya puede pasar cualquier cosa", ha explicado.

Se consideran agresiones constitutivas de infracción administrativa el exhibicionismo obsceno, la masturbación en espacios públicos o abiertos, el seguimiento obsceno, la injuria sexual, hacer fotos a partes íntimas, el acorralamiento con finalidad sexual y otras conductas que impliquen una vejación sexual, con independencia del sexo del agresor y de la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento