Así suena el apocalipsis que vaticina Mägo de Oz en su nuevo disco, 'Ira Dei'

Treinta años después de la formación de la banda, Mägo de Oz sacará el 8 de marzo su nuevo disco Ira Dei, un compendio de canciones que abordan temas como la violencia de género, la religión, la inmigración y los refugiados, en el contexto de un apocalipsis que termina con la humanidad. 

Por el momento de este nuevo trabajo solo se halanzado el tema La cantiga de las brujas, con un videolyric que desde su estreno el pasado 3 de enero ya cuenta con más de un millón de visualizaciones en YouTube. 

Se trata de un disco doble que contiene 18 canciones, dos de las cuales son versiones, una de Omnio Caro / Nessun Dorma interpretada por la voz femenina del grupo y cantante de Khy, Patricia Tapia, y otra del tema principal de videojuego Trine 2, solo instrumental.

El líder de la banda compuesta por Zeta, Frank, Carlitos, Javi Díez, Fernando Mainer, Josema, Moha y Patri, Txus di Fellatio, ha dejado que un grupo de periodistas escuche en primicia su nuevo trabajo en los estudios de Warner Music de Madrid.

“Lo más heavy que hemos hecho nunca”

“Este disco es muy elaborado, muy rococó y más heavy. Tendrá una segunda parte más rock celta, porque me apetece que así sea. Será una marca como lo fue Gaia”, ha confesado el compositor.

El disco se ha grabado en cuatro meses aunque la banda ha tardado cuatro años en lanzar los nuevos temas ya que las diferentes giras han provocado que el proyecto se paralizara cada dos por tres.

Imagen del 'videolyric' 'La cantiga de las brujas' de Mägo de Oz.
Imagen del 'videolyric' 'La cantiga de las brujas' de Mägo de Oz.

“Es lo más heavy que hemos hecho nunca y esta vez sin colaboraciones como las que hemos hecho en anteriores discos con Leo Jiménez, Sôber o Saratoga, a excepción del single, Te traeré el horizonte, donde nos acompaña Ara Malikian”, cuenta el batería.

Di Fellatio narra la historia de Ira Dei, un apocalipsis que azota a la humanidad, dos hermanos gemelos que no se conocen y que resultan ser Cristo y el Anticristo jugando una partida de ajedrez y jugándose a la humanidad. Uno que representa que "lo bueno que no es tan bueno y el otro lo malo que no es tan malo", lo que para Txus es ser humano.

Lo quizás más sorprendente del disco es que el cuento termina con un Dios emergiendo de las profundidades del mar en una nave espacial y abandonado la Tierra. "Del espacio exterior, hace siglos vino un dios" canta Zeta en el final del último tema, Ira Dei (Apocalipsis) que pone fin a la historia que narra el disco.

30 años de Mägo en 18 canciones

El primer disco se compone diez canciones al más puro estilo Gaia II: La voz dormida, es cierto que vuelven a hacer uso de las guitarras más rockeras y de una batería muy presente, aunque parece imposible evitar los atisbos celtas que aparecen gracias al violín de Moha y la flauta de Josema en temas como In Eternum, Ciudad Esmeralda o Te traeré el horizonte.

Imagen del 'videolyric' de 'La cantiga de las brujas', de Mägo de Oz.
Imagen del 'videolyric' de 'La cantiga de las brujas', de Mägo de Oz.

Sin emargo, entre guitarras, bajos y batería, nos encontramos con realidades tan sensibles como son las muertes por violencia de género, reflejadas a la perfección en el tema Tu funeral, donde la letra en boca de Zeta llega al alma del oyente contando lo que se siente al ser una víctima de este tipo de agresión.

El single del disco es el séptimo tema de este primer CD y, en un comienzo alejado totalmente del estilo de Mägo de Oz y muy cercano a los ritmos comerciales que se escuchan hoy día en la radio, Ara Malikian hace acto de presencia para arreglarlo y encarrilar la canción hacia un estilo más celta donde Zeta y Patri pondrán la voz.

Entre las canciones del primer disco destacar también Espera en el cielo, un tema que engaña al oyente con una letra que pone los pelos de punta. Se trata de la primera balada con la que los fans se encontrarán y que a los que siguieron el caso podría recordar al 'pececito', a Gabriel, el pequeño que perdió la vida en manos de Ana Julia hace unos meses.

Sin embargo, los últimos versos de la cancion desvelan que no se trata de un niño del que hablan sino de un animal, en concreto de un perro, el de Txus. "Era parte de la familia", cuenta el batería, que explica que perdió la vida por una enfermedad de corazón.

Imagen del 'videolyric' 'La cantiga de las brujas' de Mägo de Oz.
Imagen del 'videolyric' 'La cantiga de las brujas' de Mägo de Oz.

En el segundo disco nos encontramos con 8 temas un poco más cortos pero más oscuros y heavys que empiezan con Opus tenebrae una canción de cuna satánica interpretada por los hijos de Moha.

Entre los temas, Patricia se luce con el rezo a un Dios desaparecido en Bajo mi piel, tema al que le sigue la canción más humorística del discoLa triste historia de Jimmy, "Tiro en el pie", con una letra más propia de la otra banda de Txus, Bürdel King y cuya historia a ritmos entre rock, celta y ska no se olvida. Un torpe Jimmy que todo lo intenta y que todo le sale al revés.

Sin embargo, el tono cómico cesa enseguida y pronto llega el apocalipsis que viene vaticinando la banda durante los 16 temas anterioresEl séptimo sello ya suena muy cañero y el tema final, Ira Dei (Apocalipsis), mantiene en vilo al oyente hasta el minuto 18, cuando Zeta, después de narrar la llegada de los jinetes y las plagas, modernizadas a los tiempos que corren, termina con los inquietantes versos que afirman que Dios venía del espacio exterior.

Sin duda alguna, un disco que recuerda al Mägo de Jesús de ChamberíGaia que no dejará indiferente a los fans del grupo. Ya solo falta esperar al próximo 8 de marzo que esta obra vea la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento