Imagen del remolque donde se encuentran encerrados los animales del circo en Cabra.
Imagen del remolque donde se encuentran encerrados los animales del circo en Cabra. 20 minutos

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha comprobado este viernes que los animales que transporta un circo instalado en Cabra se encuentran "encerrados en un remolque en el que se les escucha moverse y rugir desesperados".

Afiliados a la organización en Córdoba se han desplazado hasta el municipio para registrar la situación de los animales y reclamar a Fernando Priego, alcalde de la localidad por el Partido Popular, que cancele las funciones que el circo tiene previstas realizar este fin de semana.

Según el comunicado que ha emitido el partido, los animales que participan en estos espectáculos padecen "durísimos entrenamientos que anulan sus instintos naturales y les someten a maltrato y privación de libertad para realizar ridículos ejercicios, contrarios absolutamente a su etología".

Los animalistas se respaldan en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, que en su artículo 4 prohíbe emplear animales en esta clase de exhibiciones si ellas suponen para el animal "sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos aninaturales".

PACMA asegura posicionarse, junto a una mayoría social, en contra del uso de animales en espectáculos y aplaude las formas de ocio que no implican maltrato animal.

Cada vez son más las Comunidades Autónomas, entre ellas La Rioja, Galicia, Murcia o Cataluña, las que han modificado sus leyes impidiendo la instalación de circos con animales.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.