Tensión en las calles de Barcelona por la huelga de taxistas en Cataluña

Incidentes en el primer día de huelga de taxistas en Barcelona.
Incidentes en el primer día de huelga de taxistas en Barcelona.
AGENCIA ATLAS
Incidentes en el primer día de huelga de taxistas en Barcelona.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha decidido que obligará a las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como los de Uber y Cabify, a implantar la precontratación de sus servicios con 15 minutos de antelación, según ha explicado el portavoz de la asociación mayoritaria Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez.

Este tiempo queda lejos del que reclamaban los taxistas, que pedían un mínimo de seis horas. Por ello, Álvarez ha anunciado una huelga indefinida a partir de este viernes mismo. Los taxistas se han dirigido a la T2 del aeropuerto del Prat para decidir las acciones que emprenderán a partir de ahora.

Huelga indefinida, colas kilométricas y ocupación de la Gran Vía

Ya en el aeropuerto, y tras una marcha lenta que ha provocado colas kilométricas en la C-31, han decidido llevar a cabo la huelga y volver a ocupar la Gran Vía de Barcelona como primera acción de protesta, como ya hicieron durante el verano pasado. La medida es la primera de una serie "de acciones reivindicativas" que pretenden seguir haciendo en los próximos días para protestar contra la propuesta de la Generalitat.

En este sentido, el Alberto 'Tito' Álvarez, ha asegurado que la medida es "insuficiente" y que no evitará que se produzca la competencia desleal que, en opinión del portavoz de Élite Taxi, practican las empresas VTC cuando encadenan servicios.

"Nos conformábamos con seis horas de precontratación", ha agregado Álvarez, que confía en que la Generalitat acceda a ampliar el plazo que reclaman los taxistas.

El portavoz ha subrayado que desde los servicios VTC están "quitándoselo todo". "Nos están humillando, están aplastando el futuro de nuestras familias e hijos. La clase trabajadora nunca puede rendirse, venirse abajo y cederlo todo a manos de las poderosas mafias capitalistas", ha apostillado.

La propuesta que ha planteado el departamento de Territorio sí acepta la otra línea roja de los taxistas: el retorno a la base de los VTC cuando acaben el servicio. Además, la Generalitat también prohibirá que Uber y Cabify geolocalicen a los clientes y no les permitirá estacionar en la vía pública.

Calvet defiende la "proporcionalidad" de la propuesta

El conseller Damià Calvet ha presidido este viernes la reunión del Consejo del Taxi, con representación de la Administración y de las organizaciones del taxi, y en la que se han anunciado las decisiones del Govern.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido que la precontratación con 15 minutos de antelación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, es "muy sólida jurídicamente" y "atiende criterios de proporcionalidad".

Entre las otras medidas anunciadas por la Generalitat se encuentran en que, cuando un usuario quiera contratar un servicio VTC, la geolocalización de la aplicación "no podrá estar activa", por lo que no podrá ver qué vehículos hay a su alrededor.  Además, una vez prestado el servicio, el vehículo VTC deberá permanecer estacionado en algún aparcamiento o garaje, a excepción de que ya estuviera contratado otro servicio.

Calvet ha esperado que la regulación entre en vigor en las "próximas semanas", cuando lo apruebe el Consejo Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Calvet ha pedido a los taxistas que valoren "en positivo" el decreto ley y ha afirmado que es una "grandísima oportunidad" para el sector.

Además, el titular de Territorio ha remarcado que los 15 minutos de antelación para contratar un servicio de Uber o Cabify son un mínimo que las administraciones locales, como el área Metropolitana de Barcelona (AMB), podrán ampliar a las normativas que desarrollen una vez aprobada el decreto ley. "Intentaremos que entre todos podamos desarrollar un marco regulador que no sea un brindis al sol y que sea efectivo", ha dicho Calvet, que no ha fijado un máximo de antelación a la precontratación.

Esta regulación será a "corto plazo" y el Govern impulsará una ley a "medio plazo" para regular conjuntamente los taxis y los VTC.

Por otro lado, los comerciantes han mostrado su preocupación por la ocupación de la Gran Vía por parte de los taxistas y han pedido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona "determinación" para garantizar "el orden público" y para que los conflictos no colapsen la actividad de la ciudad".

Unauto VTC recurrirá la propuesta del Govern

La patronal del sector VTC Unauto ha afirmado este viernes que recurrirá jurídicamente la propuesta del Govern de imponer 15 minutos de precontratación a empresas de este sector, como Uber y Cabify.

"Esta regulación no sería justa, ya que significaría el fin del sector", ha afirmado en un comunicado Unauto VTC, y ha indicado que sólo en Cataluña da empleo a más de 3.000 personas. Además, en el documento afirman que en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple una medida similar y recuerda que, de hecho, en Francia se rechazó la legalidad de una medida igual a la planteada por el Govern.

Por ello, ha advertido al Govern de que "se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros", valor estimado por Ernst & Young para las autorizaciones VTC catalanas, si se continúan restringiendo los derechos de estas.

"Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional. Hemos intentado buscar, una vez más, una vía de diálogo para proteger a los más de 3.000 trabajadores y a los más de dos millones de usuarios que tiene el sector en Catalunya. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha lamentado el presidente nacional de Unauto VTC, Eduardo Martín.

200 taxistas se concentran frente a Territorio

Unos 200 taxistas se han concentrado este viernes — a petición de las asociaciones como Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Catalunya— frente a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, donde se ha celebrado la reunión entre la administración y asociaciones de taxistas, para exigir que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tengan que precontratar sus servicios con una antelación mínima, además de volver a la base después de cada trayecto.

La Conselleria liderada por Damià Calvet ha convocado al Consell del Taxi para informar a las asociaciones de taxistas sobre cómo se está desarrollando el Decreto Ley que está elaborando junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Esta reunión entre administración y taxistas llega después de que hace una semana asociaciones como Élite Taxi pusieran sobre la mesa convocar una huelga para el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), si el Govern no contemplaba legalmente ambos requisitos.

Por su parte, el AMB, ente que preside la alcadesa Ada Colau, ha acusado al Govern de quererle "traspasar la responsabilidad" sobre la regulación del sector.

La posibilidad de convocar huelga para el MWC sigue sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento