El Govern pedirá el jueves en Madrid una "mesa de negociación" al Gobierno, que se limitará a reanudar el diálogo de Barcelona

  • Artadi y Aragonés se reunirán en Madrid con Calvo para "retomar el acuerdo de Pedralbes", puntualiza Vicepresidencia  del Gobierno.
  • La consellera reitera que, hoy por hoy, ni PdeCAT ni ERC van a apoyar los Presupuestos.
Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes el pasado mes de diciembre.
Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes el pasado mes de diciembre.
GOVERN

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recibirá este jueves al vicepresidente de la Generatitat catalana, Pere Aragonés, y a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en un encuentro en el que los políticos catalanes plantearán la creación de una "mesa de negociación", de carácter político entre el Estado central y Cataluña, una idea que el Ejecutivo rechaza.

La reunión del jueves trata de dar continuidad a la que mantuvieron en Barcelona en diciembre el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, pero parte ya con una diferencia entre las dos partes ya que los miembros del Govern quieren dar un paso más al diálogo que se acordó mantener entonces, con la creación de una mesa de negociación política entre el Estado y Cataluña.

Según ha explicado Artadi al término del Consejo de Gobierno de este martes, la reunión con Calvo es un encuentro "preparatorio" de futuras reuniones entre el Gobierno central y de la Generalitat y está previsto que dé "continuidad" al acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, del pasado 20 de diciembre en el que emplazaron a un "diálogo efectivo".

No obstante, ha indicado que de momento no hay previsto ningún nuevo encuentro entre Sánchez y Torra.

Artadi ha retomado la idea lanzada por el expresident Carles Puigdemont y Aragonés al explicar que pedirán a Calvo constituir una "mesa de negociación", de carácter político y que, ha dicho, no debe centrarse en los Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ha rechazado este martes en una entrevista en la Ser, donde si bien ha asegurado que está dispuesta a negociar "una cifra, un punto o una coma" de los Presupuestos recién aprobados por el Consejo de Ministros, también ha advertido de que "no nos sentaremos en ninguna mesa a debatir cuestiones que no están en nuestro marco constitucional".

A dos días de la reunión con Calvo, fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno han apuntado que el objetivo de la reunión es "retomar el acuerdo de Pedralbes", en alusión al comunicado que el Gobierno y la Generalitat pactaron tras la reunión del 20 de diciembre en Barcelona.

Allí, las dos partes reconocen la "existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y apuestan por un "diálogo efectivo" para encontrar una solución que cuente con un "amplio apoyo" entre la sociedad catalana. En el comunicado se dejaba claro también que cualquier solución deberá alcanzarse con respeto al "ordenamiento jurídico".

Presupuestos

La reunión de Calvo y los miembros del Govern se producirá tres días después de que este lunes el proyecto de Presupuestos para 2019 llegara al Congreso para empezar su periplo parlamentario de cara a su aprobación, para lo que el Gobierno debe contar con una mayoría en la que, ante la negativa del PP y Ciudadanos a apoyar las cuentas, es crucial el voto favorable del PdeCAT y ERC, los dos partidos que forman el Govern. El jueves estarán representados por Artadi y Aragonés, respectivamente.

De momento, ninguna de las dos formaciones ha enseñado sus cartas y por el momento no han anunciado si presentarán una enmienda a la totalidad al Presupuestos o si, como confía el Gobierno, no lo harán y se avendrán a negociarlos con la presentación de enmiendas parciales en una fase posterior del trámite parlamentario.

A este respecto, Artadi ha indicado que la mesa de negociación que propondrán y que el Gobierno rechaza no debería entrar a hablar de Presupuestos, que, ha recordado, hoy por hoy ni ERC ni PdeCAT no están dispuestos a tramitar ni a aprobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento