La ministra Montero lamenta la libertad de La Manada y considera que no es "comprensible"

La Ministra de Hacienda, en una imagen de archivo.
La Ministra de Hacienda, en una imagen de archivo.
EFE/Ballesteros
La Ministra de Hacienda, en una imagen de archivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado este jueves que los miembros de La Manada vayan a seguir en libertad provisional, tras desestimar la Audiencia Provincial de Navarra la prisión solicitada por la fiscalía, y considera que "no es comprensible" esta situación.

En declaraciones a los medios en el Ministerio, Montero ha dicho que esta noticia se suma a la "tristeza" por el asesinato de una mujer en Laredo y ha asegurado que el Gobierno está comprometido con un cambio en la legislación para que no exista "interpretación posible" antes casos de agresión como el de La Manada.

"Creo que no es comprensible para los ciudadanos se estén produciendo este tipo de situaciones", ha considerado Montero, quien ha indicado que el cambio legislativo es para que "no se ponga en cuestión" cuando una mujer niega su consentimiento y no dependa de una interpretación por parte de los jueces o los tribunales.

Por eso ha lamentado que en el caso de La Manada, los condenados por abusos sexuales con prevalimiento vayan a continuar en libertad por un "calificativo penal" después de que la víctima ha denunciado "que no se produjo consentimiento" y de que la sentencia demostrara determinados hechos probados.

Los magistrados no ven razón para cambiar la libertad provisional

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha indicado este jueves que acata pero no respeta la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los cinco miembros de la Manada.

"Acato pero no respeto. Qué barato sale la violación en grupo: fianza de 6.000 euros y libertad provisional. Mientras, su abogado en los platós de TV, pero sin la réplica de una jurista experta. #ViolenciaSexual", ha escrito la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

Los cinco miembros de la Manada, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional al estimar dos magistrados frente a uno que no hay razones suficientes para modificar su situación y ver "endeble" el riesgo de fuga.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra desestiman la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para los procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJN hubiera confirmado el pasado diciembre la condena impuesta en abril.

También en Twitter, Irene Montero, de Podemos, ha considerado indignante la decisión de mantener en libertad a los condenados. "Frente a todas las violencias machistas, lo que no hagan los jueces lo haremos las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento