Un hombre de 29 años, Tomás S.M.R., de nacionalidad ecuatoriana, ha asesinado con arma blanca a su exnovia, Rebeca A.C.S., de 26 años y origen dominicano, en la localidad cántabra de Laredo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La mujer, que presentaba signos de apuñalamiento en el tórax, no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa; Delegación del Gobierno ha asegurado que la víctima estaba en situación irregular en España y que tenía una hija de cinco años viviendo en la República Dominicana, su país origen.

El servicio de emergencias 112 del Ejecutivo regional recibió a las 4.05 horas de esta madrugada el aviso de este caso de violencia machista que ha sido confirmado como el primero del año 2019 en España.

En este sentido, la Delegación del Gobierno ha detallado que todo comenzó en una discusión entre la pareja, que llevaba año y medio de relación aunque estaba en proceso de separación. Pero la riña adquirió una "violencia extrema" y ante las amenazas de muerte del agresor dos compañeras de piso de ambos que habían intentado detenerle "no pudieron hacer más que refugiarse para proteger su vida".

Después de apuñalar a la mujer, el presunto agresor se entregaba a la Guardia Civil, quien lo condujo a comisaría y, este viernes pasara a disposición judicial. No constan antecedentes por violencia machista, ni denuncias previas de la víctima.

Concentración de repulsa

El Ayuntamiento de Laredo convocó a las 12 horas una concentración de repulsa y condena, según la Delegación del Gobierno.

Se ha desarrollado en el Consistorio y ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Revilla, en declaraciones a los medios, ha destacado el "ensañamiento terrible" con el que ha actuado el presunto asesino de la joven dominicana, así como su "frialdad" cuando se ha presentado en comisaría, donde "se quedó dormido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha expresado su solidaridad con la familia y amigos de la víctima. "Mi pésame y solidaridad con la familia y amigos de la joven mujer asesinada en Laredo por su pareja. Jamás abandonaremos el compromiso por erradicar la #ViolenciaMachista. Alto y claro, todos y todas, unidos para poner fin a #ViolenciaDeGénero. #NiUnaMenos. Os queremos vivas", ha escrito en Twitter.

El año pasado, en 2018, al menos 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. La Delegación del Gobierno ha confirmado que el asesinato machista de Laredo es el primero de 2019, y la mujer la víctima número 976 desde que hay datos oficiales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.