La historia detrás de la imagen que se ha convertido en un símbolo tras el asesinato de Laura Luelmo

El dibujo de las niñas Emma y Lola.
El dibujo de las niñas Emma y Lola.
Alesia Lund / Eva Machado
El dibujo de las niñas Emma y Lola.

"El miedo está en todas partes", opina la peruana Alesia Lund, ilustradora de una viñeta que esta semana se convirtió en el símbolo solidario tras el brutal asesinato de la profesora Laura Luelmo.

El dibujo de las niñas Emma y Lola, creada por Lund y su compatriota Eva Machado, recorrió miles de kilómetros y se convirtió en una de las imágenes más compartidas en internet en España, donde ocupó los avatares de miles de personas que buscan visibilizar la lucha diaria de las mujeres que simplemente desean, para el año que viene, volver bien a casa.

El mensaje que muestran Emma y Lola: "Por un 2019 en el que cada niña y mujer que sale de su casa vuelva sana y salva", fue compartido decenas de miles de veces hasta convertirse en viral en las redes sociales y Whatsapp.

"Para nosotras fue una sorpresa que se compartiera tanto. Eso nos alegraba, pero por otra parte se nos hacía un nudo en la garganta saber que ese miedo es algo que ocurre en tantos países", ha declarado Lund, una diseñadora gráfica de profesión.

Emma y Lola son las protagonistas de un proyecto de diseño feminista independiente que nació en 2017 con la idea de hacer camisetas feministas para el Paro Internacional de Mujeres, organización en la que Lund y Machado son activistas.

Pero, además, Emma y Lola son también los nombres de las hijas de Lund y Machado, de siete y un año de edad, respectivamente, aunque los personajes han sido mezclados con las "mujeres empoderadas que quisiéramos que lleguen a ser", asevera Lund.

Precisamente, el éxito que han tenido sus mensajes, que se han compartido también en Argentina y México, responde a que las protagonistas son niñas que le hablan a los adultos de un tema complejo y que, por ende, tenían que decirlo en el mensaje más claro posible.

"Ahí vimos que había un tema con alto potencial que era educar a la gente y acercarla un poco al feminismo", contó la diseñadora, por lo que la idea de las camisetas pasó a ser simplemente una forma de financiar el proyecto mayor de educación en feminismo.

Las decenas de viñetas protagonizadas por Emma y Lola abarcan desde los estereotipos de belleza impuestos a las mujeres o el significado de términos feministas como sororidad (solidaridad entre mujeres), hasta de los feminicidios que ocurren en su país, donde en lo que va de este año al menos 136 mujeres han sido asesinadas.

"Hay mensajes que parten del contexto, de si lo vemos por internet o de si sentimos que refleja simplemente una sensación generalizada de miedo, de desesperación por el estado de las mujeres en la sociedad porque tenemos miedo de salir a las calles y no volver", sostuvo Lund, cuyas ilustraciones son acompañadas por los textos redactados por Machado.

La artista señaló, sin embargo, que la realidad de la violencia hacia la mujer en su país las ha llegado a superar, tal como ocurrió este mes, donde solo cuatro mujeres fueron asesinadas en Lima e incluso dos niños perdieron la vida a manos de un feminicida.

Por eso la conmoción por el asesinato de Laura Luelmo no les ha sido ajena y ya antes de que su viñeta se hiciera viral en España, conocían que ella también fue ilustradora y feminista.

"Su último tuit fue una gráfica que hizo por el Día de la Mujer", recordó Lund, por lo que las peruanas ahora piensan darle forma a un homenaje que Emma y Lola quieren hacer desde Perú a la compañera feminista que partió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento