"El vehículo privado es ineficiente en ciudades como Madrid"

  • Este jueves se ha celebrado el foro 'Movilidad Urbana Sostenible' de 20minutos y patrocinado por Ferrovial.
  • Cinco actores de la movilidad han reflexionado sobre su impacto en las ciudades y el futuro del sector.
De izda. a dcha.: Carlos Blanco, Marcos Rodríguez, Juan Manuel Garrido, Encarna Samitier, Javier Mateos y Miguel Aparcedo.
De izda. a dcha.: Carlos Blanco, Marcos Rodríguez, Juan Manuel Garrido, Encarna Samitier, Javier Mateos y Miguel Aparcedo.
JORGE PARÍS
De izda. a dcha.: Carlos Blanco, Marcos Rodríguez, Juan Manuel Garrido, Encarna Samitier, Javier Mateos y Miguel Aparcedo.

Las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático han transformado por completo la movilidad urbana en las ciudades españolas, que se encaminan a un futuro más verde, innovador y orientado a la calidad del ciudadano. Esta es una de las ideas fundamentales desarrolladas en el foro Movilidad Urbana Sostenible, organizado por 20minutos y patrocinado por Ferrovial, que se ha celebrado este jueves en Madrid.

Encarna Samitier, directora del periódico, ha moderado un variado debate en el que han participaron cinco representantes de algunos de los agentes más importantes de la movilidad urbana española.

Desde el principio de la charla se situó a la capital española como referencia de nuevas maneras de entender la movilidad. «El vehículo privado es claramente ineficiente en ciudades como Madrid», apuntó Javier Mateos, CEO de la compañía de car sharing Zity. «Hay que arropar el transporte público con un modelo intermodal de medios de transporte eficientes a nivel económico y a nivel de sostenibilidad».

«La ciudad se está convirtiendo en un entorno muy proclive a la innovación, y la movilidad también está dentro de esta área», recalcó  Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa de Madrid Central fue aplaudida por todos los ponentes, destacando la opinión del sector del taxi. «Es una buena noticia que se expulse al vehículo privado de las ciudades», explicó Marcos Rodríguez, delegado de Teletaxi. «Nuestro gremio es de los que más esfuerzo ha hecho para adaptarse», aseguró.

Carlos Blanco, director de marketing y comunicación de Emov –otra de las empresas de coche compartido de la capital–, hizo hincapié en «cómo el usuario ha abrazado todos los nuevos sistemas de movilidad en Madrid, cómo la recomiendan y el grado de satisfacción con estos servicios». «Hay que brindar a los ciudadanos unos medios de transporte eficientes, cercanos y amigables», apostilló Miguel Aparcedo, responsable del negocio de moto sharing eCooltra en Madrid.

Mirando al futuro

Las jóvenes empresas que participan de la movilidad en nuestro país –algunas tienen apenas un año de vida– recalcaron el impacto económico que su trabajo genera en las ciudades. «Somos generadores de empleo, en nuestra empresa ya somos 120 trabajadores en solo dos años», recordó el responsable de Emov. «Somos beneficiosos de cara a contrataciones, impuestos...» enumeraba Aparcedo.

Eso sí, ser innovadores y sostenibles también tiene un coste. «Nuestros coches no son los más económicos que podríamos comprar, pero sí los que nos ofrecen la mejor calidad, y eso la ciudadanía lo premia y lo valora», destacó Mateos.

Ante nuevos problemas que surgen, las soluciones también tienen que ser acordes a los tiempos que corren, algo que preocupa al Consistorio madrileño. «Estamos ante un campo nuevo, y eso conlleva que las cosas a veces no salgan del todo bien», reconoció Garrido. «Necesitamos hacer ciertas pruebas y recabar datos para conocer a fondo este sector».

En cuanto al futuro, todos los implicados se muestran optimistas:«2019 es el año del cambio y toda la flota de taxis será ecológica», anunció el delegado de Teletaxi, que apuntó a la integración de todas las plataformas del sector. «El año que viene se consolidará el modelo que ha crecido tanto en 2018» avanzó el responsable de eCooltra. El ayuntamiento de la capital también confía en esta «senda de innovación» para mejorar un servicio sostenible y que pone al ciudadano en el centro de la ecuación.

Apuesta por una regulación estatal

La regulación fue otro de los puntos clave a tratar en el foro. Para el CEO de Zity, «falta homogeneidad, dependiendo de la población las normas cambian. El objetivo de la regulación des ponérselo fácil al usuario, además de que las empresas sepan cuál es el marco jurídico». «Demandamos un escenario donde sepamos cuáles son las reglas del juego a nivel nacional. Países como Alemania tienen ya su ley de car sharing», recordaba el responsable de Emov.

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