El 61,3% de los vascos desean poco o nada la independencia, cuatro puntos menos que hace seis meses

  • Por contra, solo un 28,8% expresa "grandes deseos de independencia", según el último Euskobarómetro.
  • Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no' alcanzaría el 39% y ganaría al 'sí' (32%).
Una ikurriña, en una foto de archivo.
Una ikurriña, en una foto de archivo.
ARCHIVO

Algo más de una cuarta parte de la ciudadanía vasca (28,8%), siguen manifestando tener deseos grandes de independencia, con una gran estabilidad interanual. Así es como se expresa la gran mayoría de los votantes de EHB (84,9%) y la mayoría de los nacionalistas (51,3%), en general, y en menor medida del PNV (19,6%). Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el 61,3%) dicen tener pocos (24,5%) o ningún (36,8%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (75%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (72%), de EP (68%) y de los abstencionistas (65%).

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del último Euskobarómetro presentado este jueves en Bilbao. El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 15 de octubre y 9 de noviembre.

Si se comparan estos datos con los del Eurobarómetro de primavera de 2018, realizado en mayo y publicado en julio, los vascos que manifestaban entonces grandes deseos de independencia eran el 28% de los encuestados, 0,8 puntos porcentuales menos, mientras que los que expresaron nulos o pocos deseos respresentaban el 65% de los entrevistados, casi cuatro puntos porcentuales más que en el estudio de otoño de 2018.

Al ser preguntados por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 21% apuesta por "dejarlo como está" (con un retroceso de un punto respecto a la oleada de mayo) y un 33% se conforma con completar las transferencias (-3 puntos). Los encuestados que optan por reformarlo y ampliar el autogobierno alcanzan el 25% (-3 puntos), mientras que un 11% se decanta por "una posición de ruptura soberanista" (+2 puntos).

En este sentido, un 45,2% de los vascos está a favor del reconocimiento del estatus de nación para Euskadi, y un 25% de la ciudadanía vasca cree que dicho reconocimiento debería implicar el derecho de autodeterminación. Además, el 74,1% de los vascos manifiesta tener "poco o ningún" interés en el debate sobre la reforma del autogobierno

Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no', algo menos movilizado que hace un año, alcanzaría el 39%, ocho puntos menos que hace un año, mientras que el 'sí', mucho más decantado de salida, se mantendría por debajo de un tercio de la sociedad vasca (31,9%), con lo que el empate técnico de hace cuatro años se ha convertido en una diferencia de 7 puntos a favor del no, aunque lejos de los 17 de hace un año. Además, un 15,6% dice que se abstendría y otro 13% no muestra preferencia alguna en este momento

Presos de ETA

Por otra parte, un 38% de los vascos cree que todos los presos de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, lo que supone 8 puntos menos que hace seis meses, mientras que un 31,4%, con un avance semestral de 10 puntos, opinan que solo se podrían aplicar a los que no tengan delitos de sangre, y un 20% defiende el cumplimiento íntegro de las penas, un punto menos que hace un semestre.

La encuesta también señala que el paro es la principal preocupación para el 48% de los ciudadanos vascos, tres puntos menos que hace seis meses, y "muy por debajo" se sitúan la preocupación por las desigualdades sociales y el bienestar, que son citados por el 19%, seguidos de la situación política (10%).

Un 74% de los ciudadanos vascos aprueba la gestión del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi, un punto menos que hace seis meses, mientras que un 23% la suspende, con un incremento de tres puntos.

Además, el 37% hace una valoración "mala" del Gobierno del PSOE, frente al 18% que la considera "buena" y un 38% se muestra escéptico a la hora de juzgar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez salido de la moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento