Urna por el 1-O
Una urna situada frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). EFE

El "proceso" catalán ha activado el rechazo a la independencia en Euskadi, donde el no a la misma ganaría por 17 puntos al sí en un hipotético referéndum, una posición contraria al independentismo que ha crecido ocho puntos en el último año.

Este es uno de los datos del Euskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que ha sido presentado este viernes en Bilbao por su director, el catedrático de Sociología Francisco José Llera.

El sondeo revela el rechazo de los vascos a que se produzca en el País Vasco un proceso como el de Cataluña: dos de cada tres vascos se oponen (66 %), tanto entre nacionalistas (53%), como no nacionalistas (80%) y en casi todos los electorados (desde el 69% de Podemos y el 100% de los populares), con la única excepción de EH Bildu (28%).

Además, los vascos dan un suspenso rotundo a las actuaciones en la crisis catalana tanto de las instituciones autonómicas catalanas (un 3,1 de nota), como del Estado (un 1,9).

De hecho, el sondeo recoge que los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Así, la gran mayoría de los vascos sigue oscilando entre la actual fórmula autonómica (36 %) y un posible escenario federal (32 %), mientras que el apoyo a la independencia sigue siendo minoritario (24 %).