La muerte de Laura Luelmo abre de nuevo el debate sobre la prisión permanente revisable

Jóvenes del instituto de Zalamea la Real colocan carteles realizados en repulsa por la muerte de Laura Luelmo.
Jóvenes del instituto de Zalamea la Real colocan carteles realizados en repulsa por la muerte de Laura Luelmo.
Julián Pérez / EFE
Jóvenes del instituto de Zalamea la Real colocan carteles realizados en repulsa por la muerte de Laura Luelmo.

La prisión permanente revisable vuelve a estar a la orden del día en España. El caso de Laura Luelmo ha consternado a la sociedad y desde el PP avisaron de que Pedro Sánchez tiene "la posibilidad de retirar su intención" de derogarla.

"Si Sánchez quiere proteger a las mujeres, lo mejor que puede hacer es no derogar la prisión permanente revisable", comentó este martes la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, a la salida de la reunión de la Mesa de Portavoces.

"La protección y seguridad no son palabras bonitas y hermosos tuits, son leyes firmes y efectivas", añadió, y pidió al líder del Ejecutivo que modifique su idea, porque es, a su juicio, lo que tiene que hacer "un presidente que quiere proteger a las mujeres".

"El Partido Popular es el partido de la seguridad de nuestras calles, de la protección a las víctimas, del apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de nuestras fronteras", reivindicó Montserrat, antes de afear que tanto PSOE como Podemos estén en contra de su postura.

Sobre si esta postura del PP puede parecer "ventajista", tras el crimen de Luelmo, Montserrat replicó que su partido siempre ha defendido la prisión permanente y ha estado al lado de las víctimas "en la condena de cualquier tipo de violencia" y ha defendido "a las mujeres y los hombres de este gran país".

Pendiente del TC

Este mismo martes se ha conocido la detención de una persona como sospechoso del crimen de Luelmo. Había salido de prisión en octubre tras cumplir dos condenas que sumaban más de 20 años; durante su vida ha acumulado varias condenas por asesinato, robo y allanamiento, entre otros delitos.

Son condenas anteriores a la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, que se introdujo en el Código Penal en marzo de 2015 con el único apoyo del PP. Los grupos de oposición encabezados por el PSOE la llevaron ante el Tribunal Constitucional, que hasta la fecha no se ha pronunciado aún sobre el recurso. Después, en octubre de 2017, el PNV llevó al Pleno una proposición de ley para derogarla, que fue apoyada por la oposición. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo precisamente por estar a la espera de la decisión del Constitucional.

Ya en el poder, los socialistas han mostrado menos prisa en derogarla. En un encuentro a mediados de octubre entre la titular de Justicia, Dolores Delgado, y el padre de Diana Quer,  la ministra señaló que la prisión permanente no sería derogada "en caliente" y mejor se esperará a que decida el Constitucional.

Este martes, el presidente de Gobierno, en una comparecencia ante el Senado, ha lamentado la muerte de Luelmo, y ha afirmado que seguirá trabajando "con leyes que amparen a las mujeres por encima de todo".

Podemos tampoco ha hecho referencia explícita a la posible derogación. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha abogado por "seguir trabajando" para aprobar políticas públicas que garanticen "vidas libres y seguras" a las mujeres, y ha trasladado un abrazo cariñoso a la familia y amigos de la joven Laura Luelmo.

Vox y Cs

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en un mensaje en Twitter por la aplicación de la "cadena perpetua" en este tipo de casos. "No son reinsertables -ni lo merecen- a pesar de lo que diga el buenismo progre", escribió. "Los criminales así deben vivir y morir en prisión".

Otra voz a favor ha sido la de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, asesinada hace diez años en Huelva cuando contaba con cinco años de edad.

Cortés ha incidido este martes en su perfil en Facebook en la necesidad de la implantación de la prisión permanente revisable y ha lamentado que "haya políticos y legisladores que no quieren endurecer las leyes". A su juicio, "prefieren darle oportunidades a los que agresores, asesinos y criminales que acaban con la vida de las personas que a los ciudadanos de bien".

El padre de Mari Luz ha remarcado que "hay que mostrar a los legisladores esa firmeza y que ni una más". Se trata, en su opinión, de que haya condenas ejemplares porque "no podemos estar tan vulnerables" ante estos agresores. "Las mujeres no pueden salir a la calle con miedo", ha señalado.

Ciudadanos no ha llegado a pronunciarse explícitamente. Su líder, Albert Rivera,  ha hablado de la necesidad de "tomar medidas valientes en el Código Penal".

"España tiene que tomar medidas de seguridad de verdad en el Código Penal, para que las mujeres, cualquier víctima, se sienta protegida y no acabe muerta en manos de nadie", ha señalado Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento