Tanta Europa
Tanta Europa

Aprobado el presupuesto de la UE para 2019, que eleva los fondos dedicados a combatir el desempleo juvenil

Momento de la firma de los presupuestos comunitarios para 2019.
Momento de la firma de los presupuestos comunitarios para 2019.
PARLAMENTO EUROPEO
Momento de la firma de los presupuestos comunitarios para 2019.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes el acuerdo sellado la semana anterior con la Eurocámara para el presupuesto comunitario de 2019, que se incrementa en un 3,2% con respecto al de este ejercicio para hacer frente a viejos problemas como el paro y nuevos retos como la inmigración.

El presupuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero, tras el  visto bueno recibido el miércoles por el Parlamento Europeo.

Pese a que está programado que el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019, las cuentas se han elaborado con la premisa de que Londres seguirá contribuyendo al presupuesto hasta el final de 2020, tal y como se ha pactado en el acuerdo de retirada del país.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo acordaron unas cuentas con 165.800 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros que puede proponer la UE) y 148.200 millones en pagos.

Por tanto, los compromisos crecen un 3,17% frente a 2018 y los pagos lo hacen en un 2,37%.

El presupuesto pactado incluye 12.300 millones de euros en compromisos para el programa de investigación Horizonte 2020 (9,8 %más que en 2018) y 2.800 millones para el programa Erasmus+ (19,5% más).

Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil recibe 350 millones de euros adicionales para contribuir a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los jóvenes, indicó en un comunicado el Consejo, la institución que representa a los países.

También se triplica la dotación para el Cuerpo Europeo de Solidaridad de voluntariado juvenil, hasta 143 millones de euros.

En el ámbito migratorio, el Fondo para Asilo, Inmigración e Integración tendrá 1.100 millones de euros para la gestión migratoria, un 55,85 % más que en 2018.

El Fondo Interno de Seguridad contará con 533,5 millones de euros y fondos adicionales se proporcionarán a agencias encargadas de responder "a los desafíos actuales migratorios y de seguridad", señaló el Consejo.

Igualmente, el instrumento para asistir a refugiados en Turquía tendrá 1.450 millones de euros, mientras que los fondos de preacceso a la UE para Ankara se han recortado en 146,7 millones de euros ante la situación en Turquía de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de prensa.

También se destinarán 1,2 millones más al Servicio Europeo de Acción Exterior para que contrate personal para luchar contra la desinformación y desarrollar comunicación estratégica.

En materia de medio ambiente, se aumenta un 6,7% la dotación del programa LIFE hasta los 558 millones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento