Stop Desahucios Granada 15M para un desahucio
Stop Desahucios Granada 15M para un desahucio STOP DESAHUCIOS GRANADA 15M

Los lanzamientos hipotecarios o desahucios por impago de las cuotas de alquiler han aumentado un 7,9% entre julio y septiembre, con lo que encadenan ya quince meses consecutivos al alza y frenan la caída de un total que vuelve a su tendencia bajista y pierde un 0,3%.

El informe sobre los Efectos de la crisis en los órganos judiciales publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), advierte además del aumento en los concursos de acreedores presentados por personas físicas, que se duplican con respecto a 2017, y de las demandas por despido, que suben un 2,2%.

Respecto a los desahucios, de los 11.547 practicados, el 65,1% -7.238 procedimientos- se produjo a consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que contrasta con los vinculados a ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta por el impago de una hipoteca, que se redujeron un 16,2%, y consolidan tres años de caída.

El 5,4% restante se produjo por otras causas, informa el CGPJ, que aglutinó 13.446 solicitudes de lanzamiento, un 4,7% más que respecto al mismo periodo del año anterior, de las cuales 7.894 terminaron con cumplimiento positivo (un 1,6% menos). Con todo, recuerda en nota de prensa, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a los servicios comunes de notificaciones y embargos no supone que éste haya sido ya ejecutado.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 2.531 (el 21,9% del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 1.894; Comunidad Valenciana, con 1.575; y Madrid, con 1.238. Estos cuatro territorios acumularon el 62,7% del total de lanzamientos practicados en España en el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, el informe destaca el incremento de las ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de una hipoteca, durante estos meses, cuando despuntaron un 14,4% hasta las 6.315, con Cataluña a la cabeza, donde la subida media fue del 109,1%.

La PAH alerta de que se llegará a los desahucios de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha destacado que desde enero a septiembre de 2018, ambos incluidos, se han producido 44.606 desahucios, y denunciado que "desde el Gobierno, y pese a su reiterada retórica al respecto, no se ha adoptado medida alguna". Así, la PAH ha alertado de que se podría acabar el año "en cifras cercanas a las mayores de los años en crisis, como las de 2013".

Estos datos ratifican "la situación de emergencia habitacional, las burbujas del alquiler y la compra de viviendas, de las que ya alerta incluso el FMI" añade la PAH en un comunicado en el que critica que "la posición negativa del PSOE en relación con la Ley de Crédito Inmobiliario, blanqueando o moderando cláusulas ya declaradas abusivas por los tribunales como la importante del Vencimiento Anticipado y excluyendo la dación en pago así como la limitación de la responsabilidad, lo que va a permitir que la gente pueda seguir siendo desahuciada y permanecer después endeudada".