Mujeres inmigrantes
Llegada de los inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 26 mujeres y 11 menores de edad, al puerto de Melilla tras ser rescatados por Salvamento Marítino. EFE

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas no ha cesado en todo el fin de semana. Este domingo, 453 personas han arribado por sus medios o han sido trasladadas a los puertos de Málaga, Motril e incluso la capital gaditana, una cifra que se suma a los 218 rescatados este sábado por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y Mar de Alborán.

La expedición más numerosa ha llegado este domingo por la mañana al puerto de Málaga en el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo tras ser rescatadas este sábado en diferentes actuaciones cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del mar de Alborán.

A su llegada al puerto malagueño, Cruz Roja ha atendido a los 199 hombres, 37 mujeres y cinco menores que formaban la expedición y posteriormente los hombres han sido trasladados a San Roque (Cádiz), según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Otros 90 inmigrantes, 53 de origen subsahariano y 37 magrebíes, han sido rescatados por Salvamento Marítimo de dos pateras en el mar de Alborán y han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada).

Han sido atendidos por Cruz Roja a su llegada a la dársena portuaria a mediodía, con una primera atención sanitaria y alimenticia, y ninguno de ellos ha precisado atención especial, a excepción de una mujer que se encontraba pendiente de unas pruebas para comprobar si está embarazada.

El domingo por la tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado a otras 58 personas, entre ellas tres mujeres, de otra patera que ha sido localizada en el mar de Alborán.

También este domingo, de madrugada, Salvamento Marítimo rescataba a los 22 ocupantes de una embarcación y sobre las 5.00 horas llegaba con ellos al puerto de Almería, donde desembarcaron.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a cuatro menores de origen magrebí y de entre 14 y 15 años que han llegado en una patera a la playa de La Herradura (Granada).

Los menores han manifestado que salieron de una playa situada al norte de Marruecos y que llevaban dos días navegando en una embarcación casera de madera de tres metros de eslora con un motor de 15 caballos.

La capital gaditana, escenario poco habitual de la llegada de pateras, se ha visto sorprendida este domingo por la presencia de una embarcación con unos treinta inmigrantes que han desembarcado en la playa de Santa María del Mar en Cádiz.

Los inmigrantes son de origen magrebí y en la embarcación viajaba también un menor y algunas mujeres. Todos han salido a la carrera después de que la patera llegara a la orilla de la playa de la capital gaditana. Dieciocho de los detenidos han sido puestos en libertad después de que se haya iniciado el correspondiente expediente administrativo.

Así lo ha detallado la Policía Nacional, que ha explicado que entre ellos hay dos menores no acompañados, doce hombres, tres mujeres y un niño que ha llegado acompañado de su madre, a los que se ha abierto un expediente por infracción de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

En Ceuta, la policía portuaria ha localizado a otros ocho inmigrantes, todos ellos de nacionalidad marroquí, cuando nadaban hacia el casco de un buque de pasajeros con la intención de llegar ilegalmente al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según han informado fuentes portuarias, la intervención se ha producido en el atraque del muelle Cañonero Dato cuando los inmigrantes se habían lanzado al mar desde un punto cercano al buque de pasajeros de la naviera Trasmediterránea.

No llevaban puesto ningún traje de neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar, a pesar de lo cual consiguieron llegar hasta el casco del barco con la intención de cruzar ilegalmente el Estrecho. Los inmigrantes fueron entregados a la policía para su identificación.