Casado: "Queremos un pacto de 47 escaños con Cs y que otros partidos se abstengan"

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante un acto de su partido en Murcia.
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante un acto de su partido en Murcia.
EFE
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante un acto de su partido en Murcia.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este sábado en Murcia que las negociaciones para formar gobierno en Andalucía "se tienen que hacer de forma discreta". "Lo que queremos es un pacto de 47 escaños con Ciudadanos y, una vez que alcancemos ese acuerdo, veremos si hay otras formaciones políticas que quieren facilitar la investidura con su abstención o consideran que las líneas marcadas en ese acuerdo son positivas para Andalucía".

"Lo importante es que lo andaluces nos han dado un mandato, el de propiciar un cambio de Gobierno, prácticamente un cambio de régimen después de 40 años de estructura clientelar y de inmovilismo del Gobierno socialista", ha apuntado el líder de los 'populares'.

Así, ha subrayado, "no podemos caer en la decepción que supuso el cambio en el País Vasco de Patxi López con apoyo del Partido Popular, o eso que vendía Pasqual Maragall del tripartito supuestamente no nacionalista. En este caso, la alternancia debe ser no de un mero Gobierno, ni de forma instrumental para que todo siga igual, sino un cambio de política de forma radical en Andalucía".

Una Generalitat "desbocada"

Por otro lado, Casado ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe aplicar cuanto antes el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "una Generalitat que está desbocada" tras agresiones a Mossos d'Esquadra y cortes de autopistas.

Casado ha advertido que, de no hacerlo, Sánchez estaría haciendo dejación de sus funciones, ya que su responsabilidad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y si antes había pedido también la aplicación del 155 para garantizar la seguridad de los catalanes, ahora lo pide "por seguridad de los Mossos", este viernes con varios heridos "sin el apoyo de sus mandos políticos, de su conseller de interior ni del presidente de la Generalitat, lo que es muy grave".

Ha indicado que el independentismo si quería romper España lo que está consiguiendo es romper Cataluña, por lo que advirtió que el Partido Popular no va a tolerar que rompan la convivencia de los catalanes con la "batasunización que se está haciendo en las calles y de la que el Gobierno será responsable si no pone coto".

"Se le ha ido de las manos al PSOE y a Torra y, por tanto, tienen que poner freno a esta conculcación de las libertades, y deben hacerlo aplicando el artículo 155", ha reiterado.

Y ha añadido que con ello se deberá tomar el control de los Mossos d'Esquadra, de las instituciones penitenciarias, de la educación, de los medios de comunicación y de la hacienda catalana, y para ello ha ofrecido la mayoría de votos del PP en el Senado aunque sea en solitario por parte de esta formación una vez que Sánchez proponga en el Consejo de Ministros la aplicación del artículo constitucional.

"¿Qué más tiene que pasar?, se ha preguntado, tras referirse además al corte este sábado de la AP-7 por parte de los CDR. A su juicio, debe deponer a un Consejo de la Generalitat "que es absolutamente desleal y que de una vez por todas (Sánchez) tome el control de una Generalitat que está desbocada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento