Los CDR ponen fin al corte de la AP-7 en L'Ampolla tras más de 15 horas

  • El corte ha bloqueado durante horas a camiones y autocares y ha dejado kilómetros de retenciones.
Imagen del corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).
Imagen del corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).
EFE
Imagen del corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado este sábado la autopista AP-7 en ambos sentidos de la marcha a la altura de L'Ampolla (Tarragona), una protesta que ha durado más de 15 horas. El corte ha dejado bloqueados a camiones y autocares y ha provocado varios kilómetros de retenciones, así como momentos de tensión entre conductores e independentistas.

Un centenar de activistas de los CDR se han concentrado a primera hora de este sábado en la calzada de la AP-7 a su paso por L'Ampolla, y han amontonado neumáticos, barriles, piedras y fragmentos de quitamiedos para impedir el paso en ambos carriles de la circulación. Además, ha obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

Al caer la noche, los activistas independentistas han hecho un llamamiento para que proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada.

De hecho, en una asamblea que han celebrado el sábado a mediodía, los miembros de los CDR han decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos de Vox. Sin embargo, a última hora del sábado han decidido retirar todos los elementos que han servido para cortarla.

Los activistas, vestidos en algunos casos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos independentistas encarcelados.

Momentos de tensión

Miguel, uno de los camioneros afectados por la movilización de los CDR, ha explicado que ha permanecido parado en Tortosa (Tarragona) cerca de cinco horas y que, para poder acceder a la N-340, se está obligando a los conductores a circular marcha atrás hasta el desvío, una maniobra que considera "muy peligrosa" para los vehículos grandes, especialmente los tráiler articulados.

El bloqueo de la autopista ha desatado momentos de tensión entre camioneros y activistas de los CDR, que se han increpado mutuamente y se han enzarzado en enfrentamientos verbales.

Efectivos de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar para seguir desde cierta distancia el desarrollo de la movilización.

Presión al conseller de Interior

La acción de los CDR se produce en medio de la polémica por las cargas de los Mossos esta semana en Girona y Terrassa contra grupos de manifestantes que protestaban por concentraciones de Vox con motivo del 40 aniversario de la Constitución, criticadas por algunos partidos como ERC y la CUP.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al conseller del Interior, Miquel Buch, a que "en breve" haga cambios y revise los protocolos de actuación de la policía catalana y está previsto que ambos políticos se reúnan este domingo.

El titular de Interior reconoció que, "a simple vista", las imágenes de la actuación policial apuntaban a que algún agente pudo extralimitarse. Ante estas declaraciones, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) exigió a Torra y Buch "lealtad" por considerar que están "cargándose" la imagen del cuerpo y la SAP-FEPOL pidió la dimisión del conseller por "fiscalizar el trabajo de los agentes en vez de defender su profesionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento