Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, en el Congreso. CONGRESO

ERC cree que la intención del Ejecutivo de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en enero en el Congreso, es un "chantaje del Gobierno" y de sus socios de Podemos, al tiempo que todavía no ha desvelado si presentarán o no enmienda a la totalidad, clave en el primer trámite parlamentario.

"No solo tenemos que aguantar la represión de este Estado sino también los chantajes del Gobierno y de alguna formación política que de facto son sus socios", ha dicho el diputado de ERC Gabriel Rufián a la prensa tras preguntarle por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar las cuentas públicas al Parlamento en enero pese a no tener de momento avales suficientes.

Rufián ha reafirmado la voluntad de su formación de no apoyar los Presupuestos mientras sigan los políticos independentistas presos pero se ha mostrado dispuesto a dialogar si el Ejecutivo les llama.

"No ha cambiado nada, nosotros hacemos la misma pregunta a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, qué harían ellos si tuvieran a sus compañeros en la cárcel o en el exilio. No hay partidas presupuestarias suficientes para pagar la dignidad de nuestros compañeros, cuatro de ellos en huelga de hambre", ha avisado Rufián.

Ha reiterado que su formación tendrá que debatir si presentará o no una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos cuando se presenten en el Congreso, un asunto que es clave ya que se trata de una primera prueba que de superarse haría que la tramitación presupuestaria continuara.

Precisamente sobre si el previsible encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Quim Torra, podría ser decisivo para presentar o no enmienda esa enmienda, Rufián ha afirmado que ERC es un grupo parlamentario autónomo, aunque "si que es cierto que Torra preside el Gobierno de la Generalitat, pero será una decisión consensuada entre todos".

Rufián ha dicho que "esto se tiene que comentar y lo tenemos que hablar" en ERC, y ha reiterado que "nuestra posición es clara: libertad de las 9 personas secuestradas, que pueda volver la gente exiliada y que se abra un debate en torno a la autodeterminación de Cataluña".

El portavoz parlamentario de ERC ha lamentado el ascenso de Vox tras las elecciones andaluzas y ha negado que se deba al independentismo, que "lo único que ha hecho ha sido batallarlo".

"La culpa es de quien se ha puesto junto a ellos detrás de una pancarta, en manifestaciones de ultraderecha o de Sociedad Civil Catalana, por ejemplo", ha puntualizado tras advertir de que "los tres jinetes del apocalipsis facha", Rivera, Casado y Abascal, "estén a las puertas del Congreso".

El PDeCAT exige una propuesta "razonable"

El PDeCAT ha considerado este miércoles que con una "propuesta razonable" su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña.

Ha recordado que la propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero ha señalado que si Sánchez ofrece una medida "razonable" que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar el Presupuesto.

"Nos gustaría que fuera esta, pero esta es nuestra propuesta y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento", ha afirmado, tras reiterar que "si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto".

Ha afirmado que el PDeCAT había reclamado "reiteradamente" al Gobierno que trajera al Congreso las cuentas públicas, aunque ha insistido en que "está en manos de Sánchez" poner las condiciones políticas para poder negociarlas.

"Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos", ha advertido el diputado independentista, que ha valorado que el presidente haya cambiado de posición y decidido presentar el Presupuesto en enero.

"Cuando se presenten tendremos que ver si conjuntamente con la presentación, hay alguna alternativa par dar una solución política para Cataluña", ha dicho.
Bel ha reconocido que la irrupción de Vox en el parlamento andaluz "no puede ser positiva" ya que se trata de una posición "de más de extrema derecha", y ha recordado que en Cataluña surgieron partidos similares "xenófobos" como Plataforma por Cataluña e hicieron un "cordón sanitario, que dio sus frutos".

"Yo no tengo que dar consejos a los partidos andaluces", ha dicho, pero ha advertido de que "si se intenta blanquear, estos partidos tendrán una mayor representación y eso sería responsabilidad de los políticos andaluces".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.