El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes por la noche en una entrevista en directo en Telecinco que presentará en enero la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. "Nos reafirmamos en la hoja de ruta que el Gobierno emprendió y cumpliremos con nuestra tarea; el Consejo de Ministros de enero aprobará la propuesta de Presupuestos y la llevaremos al Parlamento ese mismo mes", ha dicho el presidente.

La decisión de Sánchez se produce después de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, ya que los socialistas podrían perder por primera vez en 30 años el gobierno de la Junta.

"Esperamos contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios", ha dicho Sánchez. De momento admite que solo tiene cerrado el apoyo de Unidos Podemos. Y preguntado si adelantaría elecciones en caso de no sacarlos adelante, ha declinado responder a la cuestión. Es decir, no ha descartado abiertamente un adelanto electoral. "Yo no especulo, no me manejo en hipótesis que no se han producido", matiza.

Avanzando hacia la aprobación de los presupuestos, el presidente del Gobierno quiere retomar la iniciativa para su partido en este momento difícil y presionar de paso a los soberanistas catalanes (ERC y PDECat) para que se posicionen. Tras defender que serán unos presupuestos sociales, el presidente ha advertido de que los grupos que los rechacen "tendrán que responder ante los ciudadanos que necesitan esas políticas".

"Si no salen adelante, el Gobierno tendrá que replantearse muchas cosas", matiza el presidente, que sugiere además que podría sacar adelante algunas de las medidas incluidas en las cuentas por "decretos ley" si no consigue los apoyos para aprobarlas.

"Susana Díaz tiene mi apoyo"

Sánchez, por otro lado, ha ofrecido a Susana Díaz su apoyo para que intente ser investida como presidenta de Andalucía: "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las ultimas consecuencias, ser la presidenta", ha afirmado. En todo caso, ha pedido a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa".

"La ultraderecha en España siempre ha existido y encuentran en Abascal un referente que no encuentran en Pablo Casado", dice sobre los líderes de Vox y del PP, respectivamente, tras ser preguntado por el ascenso de Vox, que logró 12 diputados en las elecciones andaluza. Sánchez se define como "una persona antifascista" y asegura que "la ultraderecha quiere hacer lo contrario de ofrecer un futuro próspero alas personas que lo están pasando mal".

Sánchez, finalmente, sobre el proceso independentista, dice que el Gobierno va a actuar "con contundencia" si se quiebra la Constitución.

La exhumación de Franco no se retrasará

Sánchez ha asegurado, por otro lado, que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos no se retrasará pese al recurso presentado por la familia del dictador ante el Tribunal Supremo, en el que se pide que se paralice. Aunque la familia del dictador, dice, tiene "todo el derecho a recurrir" el proceso que se producirá entrado el próximo año. "Hemos seguido todo el proceso administrativo".