El PSOE "aclara" que Susana Díaz tiene "todo su apoyo" y debe "liderar" la investidura en Andalucía

La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras su comparecencia en la sede del partido en Sevilla tras la reunión de la Ejecutiva Regional.
La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras su comparecencia en la sede del partido en Sevilla tras la reunión de la Ejecutiva Regional.
EFE/Julio Muñoz
La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras su comparecencia en la sede del partido en Sevilla tras la reunión de la Ejecutiva Regional.

"No he pedido la dimisión de nadie". Con estas palabras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha "aclarado" este martes sus declaraciones de la víspera sobre los resultados electorales en Andalucía, de las que se entendió que se ponía en duda la continuidad de Susana Díaz. Por el contrario, ha afirmado que la presidenta en funciones cuenta "con todo el apoyo y la confianza de la dirección federal" para "liderar" el proceso para formar el próximo gobierno de la Junta.

En una comparecencia al término de la comisión ejecutiva federal donde el PSOE ha analizado los resultados del 2-D, Ábalos se ha desdicho punto por punto de la reflexión que hizo este lunes, en las que dejó abierta la puerta a la dimisión de Díaz, algo que ha negado este martes.

"El PSOE ha sido el partido más votado, el que ha ganado y corresponde liderar la gobernabilidad en Andalucía, lo dije ayer y lo repito, a la secretaria general del PSOE", ha dicho en referencia a Díaz, a quien "experiencia y conocimiento no le falta".

Díaz, que ayer parecía haber sido abandonada por la dirección federal del PSOE, ha encontrado un espaldarazo este martes en un órgano interno del PSOE formado por 48 personas entre las que no se encuentra ninguna afín a ella. En lugar de abundar en las dudas sobre su continuidad que se plantearon ayer, el encuentro ha terminado con unas declaraciones en las que el PSOE le muestra "todo su apoyo" y, en lugar de una "regeneración" del partido regional que ella lidera, ha apuntado a una "renovación del discurso" en la que la implicación de Ferraz se hará en para "acompañar" y "por solidaridad" a los "compañeros andaluces" más que como una tutela,

"Tiene todo el apoyo y la confianza de la dirección federal para llevar adelante este proceso que produzca la gobernabilidad en Andalucía", ha "matizado Ábalos sus palabras de este lunes, interpretadas como que Ferraz esperaba que la presidenta en funciones se apartara.

Ábalos ha querido "aclarar" y "matizar" sus palabras de este lunes, cuando advirtió de que en el PSOE "sabemos que nuestro papel está siempre subordinado al exito de la organización política". Este martes, sin embargo, ha apuntado que esto es "una obviedad" que de ninguna manera, ha asegurado, quiere decir que Ferraz espera que el PSOE en Andalucía renueve a su líder al no haberse conseguido los resultados electorales esperados.

Un día después de que, preguntado directamente por si Díaz debería dimitir, no lo descartara, Ábalos ha asegurado que "en ningún momento he apuntado esa posibilidad", ni siquiera llegado el caso de que no pueda continuar en la Junta. De la misma manera, ha descartado la celebración de un congreso en el PSOE de Andalucía.

Renovación, no regeneración del PSOE andaluz

Sobre la "reflexión" que, tal y como dijo ayer, abrirá ahora el PSOE andaluz para analizar qué ocurrió el 2-D, Ábalos también ha restado este martes dramatismo a al proceso de "regeneración" del partido que lidera Díaz en Andalucía, y ha equiparado esta palabra a la de "renovación" que, segun ha asegurado, es constante en el PSOE y, una vez más, no tiene que ver con la salida de Díaz.

"No voy a discutir sobre el término regeneración", ha dicho Ábalos, que este lunes en todo caso ha preferido "renovación" como un proceso "inherente" al PSOE desde hace 140 años. "Renovación del discurso", ha precisado para disipar dudas sobre la continuidad de Díaz.

Puesto a "aclarar" posibles malentendidos por sus palabras de este lunes, el discurso de Ábalos también ha introducido matices por lo que respecta al reparto de culpas en el mal resultado del PSOE este domingo.

Este lunes, recordó que a campaña fue diseñada exclusivamente por Díaz, sugirió que si hubieran coincidido con las elecciones generales la participación habría sido mayor y descartó totalemente que el resultado andaluz tenga algo que ver con los tratos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los independentistas catalanes.

Este martes Ábalos ha señalado que "todo influye, porque no estamos hablando de un país extranjero" y que es "relativo" qué factor ha influido más o menos en el descalabro socialista.

Investidura

Además de que el PSOE no pedirá la dimisión de Díaz, incluso si no consigue ser investida presidenta de nuevo, Ábalos ha dejado también claro este martes que la única hipótesis que contemplan para la investidura es que la candidata sea la socialista, a pesar de que Ciudadanos ya ha dicho que no la apoyará.

Este lunes, el secretario de Organización socialista también negó el voto a Ciudadanos y este martes le ha reprochado que se una a PP y Vox para "plantear problemas" en lugar de "buscar soluciones".

Ábalos ha advertido de que "ni el PP ni Ciudadanos van a moderar a Vox, más bien Vox va a radicalizar al PP y Ciudadanos", antes de acusar a los populares de abonar el terreno para aceptar sus votos afirmando que se negarán a tocar el marco constitucional.

"El marco constitucional no se trata sólo del articulado", ha advertido Ábalos, para quien también cuentan los "valores" que emanan de la Carta Magna "que la ultraderecha ignora" como "la igualdad entre hombres y mujeres o el respecto de las minorías".

En este punto, Ábalos ha equiparado a Vox con los independentistas catalanes, que e constitucionales, pero tampoco "comparten los valores constitucionales". "Ahí están, en el Congreso, pero van en contra del espíritu constitucional porque niegan la unidad de España", ha dicho. En este caso, la diferencia entre el PP y el PSOE es que los populares se plantean aceptar los votos de Vox para la investidura de Juanma Moreno y el Gobierno "no negocia" con los independentistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento