Las protestas en Francia de los 'chalecos amarillos' provocan colas kilométricas en Cataluña

  • Entre 3.000 y 4.000 camiones han quedado atrapados en áreas de servicio y polígonos industriales.
  • Las movilizaciones han generado colas de vehículos en la Jonquera (Girona), que han sido de hasta 14 kilómetros en la AP-7.
  • Transportistas franceses anuncian pérdidas de 400 millones por las protestas.
Imagen de los camiones atrapados en Cataluña por las protestas en Francia.
Imagen de los camiones atrapados en Cataluña por las protestas en Francia.
Robin Townsend / EFE
Imagen de los camiones atrapados en Cataluña por las protestas en Francia.

Las protestas en Francia por el alza del precio de los carburantes, protagonizada por los 'chalecos amarillos', han atrapado a entre 3.000 y 4.000 camiones en áreas de servicio y polígonos industriales de Cataluña, y han generado colas kilométricas de vehículos en la Jonquera.

Las movilizaciones han cortado la localidad francesa de Le Boulou y han generado colas de vehículos en la Jonquera (Girona), que este lunes han sido de hasta 14 kilómetros en la AP-7. Los problemas de tráfico, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), comenzaron ya el pasado jueves, 29 de noviembre, y se han prolongado hasta hoy. De hecho, esta tarde se mantenían ya que se han ido vaciando los parkings donde estaban parados los camiones.

El tráfico a Figueras dirección Francia está cortado, según las fuentes, y hay desvíos a la salida 3 hacia la N-II por los turismos, mientras que la circulación en esta zona está restringida para los camiones. Las retenciones también se producen en el paso fronterizo de Biriatou, en el País Vasco, que generaron importantes problemas de circulación en la AP-8.

Máxima alerta y posibles cortes

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha abordado este lunes con representantes del sector de los transportistas, los Mossos d'Esquadra, el Servei Català de Trànsit (SCT), Protección Civil y la Dirección General de Transportes de la Generalitat los cortes de carretera en la frontera francesa a raíz de las protestas de los 'chalecos amarillos' y ha pedido mantener la máxima alerta por si se reproducen.

En la reunión mantenida a las 15 horas de este lunes, Buch ha trasladado a todos los operadores implicados la necesidad de estar atentos ante posibles nuevos cortes en La Jonquera (Girona) que obliguen a paralizar el paso de camiones y trasladarlos a áreas de servicio y otros puntos, según han indicado  fuentes de Interior.

El conseller ha estado en contacto este lunes con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que avisaran a los camioneros a su paso por la Comunidad Valenciana y Aragón porque en Catalunya las áreas de servicio "empiezan a estar muy llenas". Asimismo, ha contactado con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, para reforzar esta estrategia y que se hagan gestiones a nivel internacional porque la situación "empieza a estar complicada".

400 millones de pérdidas

Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron este lunes pérdidas de 400 millones de euros debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los 'chalecos que amarillos' desde hace casi tres semanas.

"Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado", denunció la organización en un comunicado, en el que señaló también problemas de aprovisionamiento de carburantes.

Las TRM denunciaron que la situación de muchas empresas de transporte y logística es "dramática", lo que podría provocar "un riesgo importante" y a corto plazo tener un impacto sobre el empleo. "La inactividad forzada de las TRM, sector estratégico, podría conducir rápidamente a la parálisis de toda la economía francesa", alertó la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento