Vox
Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. EFE

Los periódicos Le Monde y Frankfurter Allgemeine Zeitung recogen ya en su ediciones digitales que, con la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, un partido de extrema derecha entra por primera vez en un parlamento regional en España desde el restablecimiento de la democracia.

Según pudo comprobar Servimedia, el diario francés ha sido el primero de los principales periódicos europeos que se ha hecho eco del éxito electoral de Vox, con una alerta en portada bajo el título "España: Irrupción de la extrema derecha, que entra por primera vez en un parlamento regional, en Andalucía".

En el interior de la noticia, además de describir los resultados del resto de partidos, amplía que "es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional desde el restablecimiento de la democracia en España, después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975". Le Monde comenta que Vox, "opuesto a la inmigración ilegal y al indepententismo catalán, ha superado las previsiones de los sondeos, que le atribuían al menos cinco escaños".

Por su parte, el Frankfurter Allgemeine titula que "los populistas de derecha entran en un parlamento por primera vez", y en la noticia constata, como Le Monde, que "es la primera vez desde la reintroducción de la democracia en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 que un partido de ultraderecha entra en un parlamento regional español" y que "obtuvo muchos más votos de los esperados".

En unas elecciones, las andaluzas, que se celebraban en un "bastión" socialista, el periódico alemán afirma que "no está claro qué partidos podrían formar un futuro gobierno", y parece dudar de la viabilidad de un pacto de la derecha apuntando que "los dos partidos burgueses del PP y Cuidanos solo tendrían mayoría junto con los votos del populista de derecha Vox".

La prensa británcia también destaca la entrada de Vox. BBC titula "El partido español de extrema derecha Vox gana posiciones en las elecciones en Andalucía" y destaca igualmente que es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento autonómico en décadas. "Su irrupción es la última de la ola nacionalista que barre Europa", dice en el interior de la noticia.

En la misma línea tira The Guardian: "La extrema derecha gana asientos en una región de España por primera vez desde Franco". "Vox, que se opone a la inmigración ilegal y el aborto, obtiene 12 escaños en Andalucía", continúa el subtítulo de la noticia.

El italiano La Repubblica subraya la "sorpresa en España" con la llegada de la extrama derecha en el parlamento regional de Andalucía. El diario portugués Publico titula que "Andalucía es el primer parlamento español en el que entra la extrema derecha".