La votación, por municipios: Vox gana en El Ejido y Ciudadanos hace un cordón alrededor de la Cádiz de Podemos

Mapa: dónde ha ganado cada partido por municipios.
Mapa: dónde ha ganado cada partido por municipios.
EPDATA
Mapa: dónde ha ganado cada partido por municipios.

Con el 100% escrutado de los votos emitidos en El Ejido (Almería) en las elecciones andaluzas de este domingo, Vox se alza en este municipio como la primera fuerza política de la localidad con el 29,51% del total de los sufragios. Es el único municipio andaluz en el que ha ganado la lista ultra.

En concreto, Vox logra 7.377 votos, el 29,51% del total, mientras el PP es la segunda fuerza política con 6.726 votos y el 26,91% del apoyo. Ciudadanos, de su lado, ocupa el tercer lugar con 4.044 votos y el 16,18% del respaldo, mientras el PSOE está en el cuarto lugar con 3.949 votos y el 15,8% del respaldo, toda vez que la coalición de izquierdas Adelante Andalucía ha cosechado 1.942 votos y el 7,77% del apoyo.

La participación, a diferencia de en el resto de Andalucía, ha sido superior en El Ejido a la de las autonómicas de 2015: 55,91% frente al 53,73%.

El mapa de sufragios municipio a municipio en Andalucía sigue siendo mayoritariamente rojo (PSOE-A), pero con cada vez más excepciones.

El PSOE se ha alzado como fuerza más votada en 612 municipios andaluces, 51 menos que en 2015, mientras que el resto de partidos con representación parlamentaria han mejorado su registro de victorias como primera fuerza en los municipios de la comunidad.

Así, el PP ha sido primera fuerza en 109 localidades, 10 más que en los pasados comicios y Ciudadanos en 22, mientras que en 2015 no fue el más votado en ningundo. Por su parte, Adelante Andalucía ha sido el más votado en 29 localidades, 19 más que la suma de Podemos e IU.

La confluencia de Adelante Andalucía --que integra a Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-- ha quedado como primera fuerza en Cádiz capital, lugar donde vive su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, junto a su pareja, el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

Sin embargo, los municipios alrededor de Cádiz son naranjas. La formación Ciudadanos se ha impuesto como primera fuerza política en Rota, El Puerto de Santamaría, Jerez de la Frontera, Chiclana y San Fernando. Hacia el sur, Adelante se impone en Conil y el PP en Vejer.

Las capitales de provincia son para el PSOE Sevilla, Huelva o Málaga. Para el Partido Popular son Almería, Granada, Jaén y Córdoba.

En Lucena del Campo, Huelva, se ha impuesto Independientes por Huelva (IxH) al Partido Popular como primera fuerza política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento