El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un llamamiento a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la "extrema derecha" tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Iglesias, al igual que Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta de Andalucía, ha evitado hacer autocrítica tras los resultados obtenidos en Andalucía y  ha responsabilizado al resto de fuerzas políticas de los resultados electorales de Vox: "han normalizado los discursos de la extrema derecha", ha asegurado.

Rodríguez ha afirmado que lo que le preocupa es lo que pasará en Andalucía a partir de este lunes: "nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M", ha precisado. La candidata andaluza ha llamado a la reflexión y ha anunciado que "vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante".

Por su parte, Iglesias  ha destacado que "PP y PSOE, los partidos viejos,  han tenido los peores resultados y nuestros resultados están por debajo de las expectaticas pero estamos muy orgullosos de nuestros candidatos". El líder de Podemos ha instado a "construir un dique frente al avance de la extrema derecha". Y ha añadido: "toca el momento de la responsabilidad y si hay elecciones saldremos a ganarlas".

Iglesias ha comparecido en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, con semblante serio ambos, síntoma de la preocupación que les dejan los resultados de las elecciones andaluzas en las que han perdido 3 escaños respecto a los 20 que sumaron sus formaciones en 2015.