Josep Borrell
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, durante la firma. EFE/Chema Moya

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha firmado este jueves los cuatro memorandos de entendimiento que determinan aspectos de la relación futura con Gibraltar y que fueron negociados entre España y el Reino Unido.

El ministro ha firmado los acuerdos en un despacho de la Casa de América, junto a las banderas de España y la Unión Europea, minutos antes de asistir a una exposición fotográfica sobre los "40 años de diplomacia en democracia" que ha inaugurado el rey.

A las 14 horas, ha emprendido viaje a México para acompañar a Felipe VI en la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de ese país. "Voy a firmar esta mañana (los memorandos), antes de marcharme a México acompañando a su majestad el rey", había anunciado por sorpresa el ministro en una intervención sobre las consecuencias del "brexit" en la Cámara de Comercio de España.

Borrell ha explicado que los documentos habían llegado por la mañana firmados desde el Foreign Office, Ministerio de Exteriores británico, y que cuando él los firme "habrá quedado culminada la retirada del Reino Unido de la Unión Europea". Se trata de los cuatro memorandos de entendimiento negociados y firmados por España y Reino Unido sobre temas "irritantes" en las relaciones con Gibraltar.

El quinto documento, un tratado de fiscalidad, será firmado más adelante ya que requiere el visto bueno del Consejo de Ministros, han explicado fuentes de Asuntos Exteriores. Con los cuatro documentos firmados se aclaran asuntos relativos a los derechos de los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, la cooperación policial y de seguridad, la protección del medioambiente y el control del comercio de tabaco y alcohol.