Podemos denuncia el recorte del refuerzo de Metro para el Black Friday

  • La formación morada asegura que, frente a la previsión del año pasado, se pierden cien trenes.
  • La Comunidad insiste en que habrá un 27% más de convoyes que en un día normal hasta el domingo.
  • Metro afronta desde hace meses críticas por colapso y pérdidas de frecuencia.
El refuerzo alcanza a una línea menos que hace un año.
El refuerzo alcanza a una línea menos que hace un año.
COMUNIDAD DE MADRID
El refuerzo alcanza a una línea menos que hace un año.

Metro de Madrid cumple cien años con récord histórico de pasajeros. Sin embargo, el refuerzo previsto para el Black Friday no estará a la altura, según Podemos, sino que se quedará por debajo del que la Comunidad diseñó en 2017. De hecho, será inferior a la previsión de un día normal cualquiera por estas mismas fechas hace un año.

La formación morada cuantifica en un centenar la rebaja de convoyes movilizados para circular entre hoy y el domingo, en pleno fin de semana de descuentos en grandes y pequeñas superficies y con la Gran Vía y las luces navideñas recién estrenadas. El diputado Alberto Oliver lo atribuye a la carencia de personal y, especialmente, a la "falta de trenes" que, tras la retirada de unidades por amianto y la venta de una tanda a Argentina, el PP "no ha previsto comprar", indica a 20minutos.

Reserva antiaglomeraciones

La Comunidad anunció esta semana un incremento medio del 27% sobre la oferta del día a día. Según los datos que maneja el parlamentario morado, apenas hay tramos en los que se alcanzará ese porcentaje. "Hacen campaña faltando a la verdad y depauperando el servicio de manera sistemática", reprocha. "El problema no es que mientan cuando dicen que refuerzan el servicio cuando ni siquiera son capaces de cumplir la tabla de trenes un día normal: el problema es que la empresa ha perdido un 70% de su valor en pocos años", añade.

Fuentes del suburbano rechazan "rotundamente" esta crítica, y eso que, en esta ocasión, no se ha incluido la línea 7 en el esquema. Afirman que la previsión actual es incluso un 3% mayor a la del año pasado, ya que se ha configurado tomando como referencia los trenes que al final circularon en 2017, cuando, al final, hubo menos afluencia de lo programado. Las mismas fuentes aseguran que la reserva de unidades a disposición de aglomeraciones llegará al 10%.

El dato es llamativo, ya que, desde hace unos meses y por primera vez en mucho tiempo, el gobierno del PP se ha visto obligado a replicar un reguero de acusaciones que advierten de colapsos por la pérdida de frecuencias en las líneas principales. "El aumento del 27% será quitando más trenes de otras líneas", reprochan desde CCOO. El sindicato ha contabilizado hasta una decena de días en la que va de mes en los que Metro prestó un servicio por debajo del programado.

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