Metro comprará 60 trenes para aumentar las frecuencias

  • La consejera Gonzalo reconoce que este año se ha incrementado la demanda en 100.000 viajeros al día.
  • El coste de la inversión será de 700 millones de euros y en 2019 habrá contrataciones de maquinistas.
  • La oposición afea "aglomeraciones" y "altas temperaturas" en el suburbano.
Tren de Metro de Madrid
Tren de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo

La Comunidad de Madrid licitará en 2019 un contrato para adquirir 60 nuevos trenes para la red de Metro.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha anunciado la medida este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid y ha estimado en 700 millones de euros su coste.

Según datos de la Consejería, el suburbano ha registrado un incremento de una media de 100.000 viajeros al día frente al año anterior y la previsión es que este 2018 sea el de mayor empleo en su siglo de historia, con 687 millones de usuarios, un registro no visto desde el inicio de la crisis. Solo entre mayo y julio, según la consejera, se notificó un incremento del 12,8% de la demanda.

La mitad será para renovar unidades

Los nuevos trenes se destinarán a renovar el parque móvil (32) y a reforzar algunas de las líneas (28), aunque por el momento se desconoce dónde prestarán servicio. Metro cerró 2017 con 2.341 coches en activo.

Gonzalo también ha aprovechado para confirmar que su departamento ha abierto la negociación con los sindicatos para la contratación de nuevos maquinistas, si bien no ha pormenorizado el número del que parten esas conversaciones. Los trabajadores han reclamado en plurales ocasiones la incorporación de más efectivos.

Durante el Pleno, la oposición ha crticado la situación del servicio. El socialista Daniel Viondi ha reprochado que, en la actualidad, pretendan "aplicar las mismas frecuencias cuando hay más viajeros y menos conductores". Desde Podemos, Clara  Serra ha insistido en que "se han contratado a 75 agentes de movilidad para empujar a usuarios para que quepan en vagones". Por último, Juan Rubio (Ciudadanos) ha afeado las "altas temperaturas" registradas tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de ventilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento