Intersindical convoca paros nocturnos en Metrovalencia para el arranque del servicio hasta las 2.30 horas

Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.

El sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana ha decidido convocar huelga general en el servicio de metro y tranvía de Metrovalencia durante los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos de los meses de diciembre y enero, con paros nocturnos que "no pretenden hacer daño" pero sí dar muestra del "malestar" de la plantilla.

Así lo han acordado los afiliados en la asamblea para debatir el contenido de la comisión de conflictos. La convocatoria se debe a motivos como la "falta de avance" en la negociación del convenio colectivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tras "un año y 11 meses sin convenio, sin avance ni previsión de acuerdo", informa la organización sindical en un comunicado.

En concreto, el calendario de paros será de 22.00 a 00.00 horas los días 30 de noviembre, 5, 14 y 28 de diciembre y 4, 11, 18 y 25 de enero; de 00.00 a 4.00 horas el 2, 9 y 16 de diciembre y 6, 13, 20 y 27 de enero; de 00.00 a 7.00 horas el 25 de diciembre y el 1 de enero, y de 00.00 a 4.00 y de 22.00 a 00.00 horas los días 1, 6, 7, 8, 15, 21, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 5, 12, 19 y 26 de enero.

La huelga general contará así con paros "en su inmensa mayoría" en viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos, desde las 22.00 hasta las 4.00 horas, a lo largo de diciembre y enero. Estos paros "no pretenden hacer daño a ninguna de las partes, pero si dar muestra del malestar de los trabajadores de FGV".

Desde Intersindical aseguran así que su intención es solucionar un conflicto que "se antoja difícil" por las conversaciones que han mantenido con la dirección de la empresa pública, así como por el "poco margen de maniobra que deja la Conselleria -de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio". A su juicio, el departamento que dirige María José Salvador "debería implicarse más y establecer un diálogo con los trabajadores y la parte social de Ferrocarrils".

Además de la "falta de avance" en el convenio, desde el sindicato denuncian el "incumplimiento del acuerdo" de desconvocatoria de huelga del pasado 24 de enero y 5 de marzo, junto a razones como la externalización de servicios, formación y aplicación o el no facilitar servicios de restauración a la mayor parte de los trabajadores que, por motivos de residencia o turnos, no acceden a los concertados actualmente.

También rechazan "el incumplimiento de las plantillas pactadas en distintos colectivos de FGV", ya que los trabajadores siguen "sufriendo un importantísimo déficit desde el ERE". "La nueva dirección, dependiente del actual Gobierno valenciano, sigue sin dar soluciones", lamentan.

Entre "otros muchos motivos", destacan el incumplimiento de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2018, de requisitos para la determinación o modificación de retribuciones del personal laboral y no funcionario al servicio de la administración de la Generalitat y de su sector público instrumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento