Ibarretxe: "ETA tiene que desaparecer existan o no acuerdos políticos"

  • El lehendakari pronunció una conferencia en San Francisco.
  • Ibarretxe afirmó que "no se puede mezclar la violencia de ETA con las aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo vasco".
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Stanford en California. (EFE).
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Stanford en California. (EFE).
EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió este viernes en San Francisco en que no se puede mezclar la lucha contra ETA con la negociación de su hoja de ruta, y afirmó que la banda terrorista "tiene que desaparecer existan o no acuerdos políticos".

Ibarretxe pronunció una conferencia con el título de 'Una propuesta para transformar el conflicto vasco' en la Universidad californiana de Stanford, en Palo Alto, donde la visita del presidente vasco ha generado una gran polémica.

En las últimas semanas, una protesta en Internet iniciada por un estudiante españold ha recogido más de 5.000 firmas en contra de la visita de Ibarretxe a Stanford por considerar que, "a menos de un mes de las elecciones españolas", el acto se convierte en "puramente político".

Ante un auditorio abarrotado -la universidad tuvo que habilitar una sala adicional para seguir la charla en vídeo- Ibarretxe afirmó que "no se puede mezclar la violencia de ETA con las aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo vasco". "Igualmente, exista o no ETA, los partidos políticos tenemos que llegar a acuerdos para convivir", insistió Ibarretxe.

"El fin de la violencia depende de ETA"

Tras realizar un repaso de la historia y cultura del pueblo vasco, el lehendakari explicó los detalles de su propuesta de Nuevo Estatuto político para el País Vasco que espera poder llevar a consulta popular el próximo octubre. El lehendakari reconoció que no es tan fácil poner una fecha al fin de la violencia terrorista "porque esto depende de ETA" y porque cuando se ha intentado hacerlo en el pasado "hemos creado frustración en la sociedad".

Ibarretxe indicó que se viven "tiempos malos en referencia al respeto a la identidad de las diferentes nacionalidades del Estado español" y dijo que el PSOE "no ha avanzado, sino al revés, lo que hay es una negación permanente del hecho nacional vasco y catalán". "En la relación con esta cuestión hoy se parece la posición que mantiene el PP y la que mantiene el PSOE", pero dijo albergar esperanza "porque las elecciones son capaces de cambiar las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento