Piden que Ibarretxe no acuda a la Universidad de Stanford a ofrecer una charla

  • Se han recogido cerca de 3.640 firmas para evitarlo.
  • La conferencia está prevista para el 14 de febrero.
  • La iniciativa viene de un estudiante y dos profesionales españoles.
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)

Según publica el diario El Mundo en su página web, se ha recogido cerca de 3.640 firmas para que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe no ofrezca en la Universidad de Stanford una charla bajo el título: 'Una propuesta para transformar el conflicto vasco'. La conferencia está prevista para el 14 de febrero.

La iniciativa llegó por parte de de un alumno y dos profesionales españoles que trabajan en el barrio de Silicon Valley y San Francisco y que decidieron protestar por la presencia del presidente. Se decidió redactar una carta en la que "a menos de un mes de las decisivas elecciones generales españolas" la Universidad debería o bien cancelar el acto o invitar a otra personalidad.

John Etchemendy, máximo responsable de finanzas de Stanford asegura que "el actual clima político en España favorece la identificación de todos los políticos vascos con los terroristas, del mismo modo que desde algunos sectores se identifica a todos los musulmanes con los terroristas islámicos" según publica El Mundo.

Un profesor formalizó la invitación

Al parecer la invitación la formalizó un profesor de Literatura Española y Portuguesa Joan Manuel Resina. Según publica el diario The Stanford Daily , Resina asegura con respecto a los creadores de la carta: "[esa] gente no comprende que la libertad académica es la base sobre la que nuestras universidades, y en particular Stanford, se asientan".

Para Resina, la conferencia de Ibarretxe "es de particular interés en el contexto europeo, donde ha habido procesos de consulta similares" al referéndum propuesto por el lehendakari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento