Campo de Gibraltar
Vista del paso fronterizo con Gibraltar. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para el Campo de Gibraltar que estará dotado con "cerca de mil millones" de euros, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recoge medidas en beneficio de la zona e involucra a ocho ministerios.

Entre las medidas señaladas por el ministro está una partida específica para planes de empleo en la zona, la creación de tres juzgados —en Algeciras, la Línea de la Concepción y el San Roque— y la creación de una nueva zona franca en Los Barrios.

Como la zona también se ve afectada por el brexit, ya que 10.000 trabajadores pasan todos los días a Gibraltar, habrá "una partida importante" en los presupuestos para favorecer la implantación de empresas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha detallado que este plan también contiene medidas sobre Educación, como la creación de "programas de aulas mentor" con cursos para la Formación Profesional en materias relacionadas con la sociedad digital.

Dentro del plan de empleo que el Gobierno ha comprometido para Andalucía, entrará un plan de empleo específico para la comarca, según ha indicado Marlaska, quien también ha dicho que se va a crear una oficina de "seguimiento e impulso" en materia de empleo y formación para el mismo. Además, la estrategia del Gobierno incluye una inversión de 810 millones de euros para mejorar las infraestructuras y las comunicaciones de la zona.

En materia de Justicia e Interior, Maraska ha apuntado que se crearán tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos juzgados irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará a través del Real Decreto. Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra el narcotráfico.

En lo que tiene que ver con seguridad, se llevará a cabo una segunda fase, puesto que en una primera ya se han destinado 7,5 millones de euros, para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona. El año que viene se destinarán 21 millones en esta segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad.