El Gobierno respalda a Calviño y asegura que su imagen está "intacta"

Calviño en el Congreso.
Calviño en el Congreso.
EUROPA PRESS
Calviño en el Congreso.

El Gobierno considera que la ministra de Economía, Nadia Calviño, está en "perfectas condiciones de seguir en el cargo" tras dar explicaciones sobre la compra de un piso a través de una sociedad instrumental y que este nuevo caso de posible elusión fical por parte de un miembro del Ejecutivo no afecta en absoluto a la imagen del gabinete de Pedro Sánchez.

"La imagen del Gobierno está intacta", ha afirmado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en una rueda de prensa en la que ha dado por buenas las explicaciones que ha dado Calviño sobre su sociedad patrimonial.

La ministra de Economía es el cuarto miembro del Gobierno de Sánchez en verse en medio de la polémica por haber tributado a través de una sociedad instrumental. El primer caso llegó apenas días después de la llegada de Sánchez a La Moncloa y se saldó con la dimisión del exministro de Cultura Maxim Huerta por haber sido multado por Hacienda por haber eludido el pago de impuestos a través de una sociedad instrumental.

Más recientemente, el minsitro de Ciencia, Pedro Duque, también tuvo que dar explicaciones por la empresa que constituyó con su mujer y con la que compraron un chalet en Alicante y un piso en Madrid.

Esta misma semana, también se ha sabido que la secretaria de Estado del Deporte, María José Rienda, facturó sus ingresos cuando era deportista de elite a través  de una empresa.

El Gobierno presentará Presupuestos

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha insistido en la misma idea que a lo largo de toda la semana, empezando por el presidente, Pedro Sánchez, han trasladado otros miembros del gabiente, que el Ejecutivo aprobará un proyecto de ley de Presupuestos para llevarlo al Congreso, donde trabaja para contar con una mayoría que los apruebe.

"Hay tiempo todavía y vamos a seguir trabajando", ha afirmado Celáa, en contra de los rumores de que el Ejecutivo podría renunciar a presentar un proyecto presupuestario para evitar el desgaste que supondría no poder aprobarlo.

A día de hoy, la aprobación de las cuentas de 2019 no sólo está cuestionada por partidos que abiertamente se oponen a ellas, como el PP y Ciudadanos, o los independentistas catalanes del PDeCAT y ERC debido a las acusaciones de rebelió a los responsables del 1-O. El socio presupuestario de Sánchez, Pablo Iglesias, ha aventurado este viernes que quizá haya elecciones generales antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2019 ante la imposibilidad de sacar adelante las Cuentas.

"Aceptamos las consideraciones de todo el mundo", ha dicho Celáa, que ha mantenido que el Gobierno tiene la "determinación de seguir la legislatura".

El presidente del Gobierno reiteró el pasado miércoles que llevará el proyecto de Ley de Presupuestos en diciembre, una fecha que este viernes no ha repetido Celáa que se ha limitado a indicar que las Cuentas llevarán a la Cámara para su debate y aprobación cuando las apruebe el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento