Del Paso, Premio Cervantes 2015
El escritor mexicano Fernando del Paso atiende la prensa, en su casa de Guadalajara (México). Ulises Ruiz Basurto / EFE

El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, falleció este miércoles en la ciudad de Guadalajara a los 83 años, confirmaron sus familiares.

Según la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de la capital del estado de Jalisco a las 09.06 hora local (15.06 GMT). Tenía un delicado estado de salud después de que sufriera varios infartos cerebrales que afectaron su capacidad de habla y su motricidad.

Del Paso, quien se confesaba un enamorado de España y del español, recibió el Premio Cervantes en 2015 por "su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento". "Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales", señaló por entonces el jurado.

Precisamente, en la ceremonia celebrada en Alcalá de Henares en 2016 en la que recogió el galardón, el escritor se mostró crítico con el Gobierno mexicano, asegurando que sus recientes legislaciones aprobadas parecían situar al país en "un principio de estado totalitario" que entiende no se puede "permitir". "Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza, pero no denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", señaló hace más de dos años.

Del Paso escribió ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Ha vivido muchos años fuera de México, de 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el premio RNE al mejor programa en español de carácter literario por 'Carta a Juan Rulfo'. También ha sido cónsul general de México en París.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Vallaurrutia (1966), por 'José Trigo'; el Premio Internacional Novela Rómulo Gallegos (1982), por 'Palinuro de México'; el Premio Casa de las Américas (1985) o el Premio Mazatlán de Literatura (1987), por 'Noticias del imperio'. Además, en 2015 fue también Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Entre sus obras de ensayo, destaca 'El coloquio de inverno' o 'Viaje alrededor de El Quijote', mientras que en narrativa sobresalen, además de las mencionadas, 'Linda 67. Historia de un crimen' o 'Cuentos dispersos'. En Poesía, cabe señalar 'Sonetos del amor y de lo diario' o 'Paleta de diez colores'. Finalmente, en Infantil ha escrito, entre otros, el libro 'De la A a la Z por un poeta'.

Estaba previsto que Del Paso participara en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comienza el 24 de noviembre.

En este evento literario, habría presentado la reedición de "La muerte se va a Granada" y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola, a propósito del centenario de su nacimiento.

"Todo el universo literario mexicano está de luto (...) me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa", aseveró la directora de la FIL, Marisol Schulz, en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el autor sea objeto de una ceremonia de homenaje en Guadalajara en los próximos días.