Las motos más contaminantes tampoco podrán circular por Barcelona desde el 1 de diciembre

  • En jornadas con episodio de alta contaminación atmosférica tendrán prohibida la circulación.
  • La medida afectará a unas 60.000 motocicletas, el 12% del total de parque.
  • El 1 de diciembre de 2017 se aprobaron las restricciones para turismos y furgonetas Pre-Euro 1 sin esta etiqueta.
Moto circulando.
Moto circulando.
EUROPA PRESS
Moto circulando.

En casos de episodios de alta contaminación en Barcelona, las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos que no cuenten con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tampoco podrán circular por las calles de la ciudad comprendidas dentro del perímetro de las rondas (Zona de Bajas Emisiones ámbito Rondas de Barcelona). Estos vehículos tendrán prohibida la circulación por la capital catalana a partir del próximo 1 de diciembre.

La medida afectará a unas 60.000 motocicletas, el 12% del total de parque, según el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

La restricción de circulación se pondrá en marcha cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación ambiental y estará comprendida entre las 7 de la mañana y las 20 horas en días laborales.

La previsión es que se produzcan entre dos y tres episodios de alta contaminación al año. El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ajuntament de Barcelona han anunciado este miércoles la medida, que entrará en vigor en los próximos días y que se acompaña de una campaña informativa a la ciudadanía.

El pasado 1 de diciembre de 2017, es decir, hace casi un año, ambas administraciones aprobaron las restricciones de circulación para turismos sin distintivo ambiental de la DGT y para furgonetas Pre-Euro 1.

Concretamente, los vehículos afectados son los turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (antes del año 2000) y los diésel anteriores a Euro 4 (antes de 2006).

Los vehículos de emergencias, para personas con movilidad reducida y los servicios esenciales podrán circular en todo momento e independientemente de la etiqueta de la DGT que tengan asignada.

La Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona es "un referente en el Estado y va en línea con las zonas de bajas emisiones establecidas en muchas otras ciudades y metrópolis europeas", explica el vicepresidente de Mobilitat i Transport del AMB, Antoni Poveda.

Como alternativa de movilidad para los afectados por estos capítulos de restricción de circulación, desde hace un año está operativa la tarjeta de transporte T-Verda Metropolitana, que ofrece tres años de transporte gratis para los ciudadanos que desguacen una moto o un coche contaminante sin etiqueta de la DGT.

En días con episodio de contaminación, se aumentará la oferta de metro, bus, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y trenes de la red de Rodalies Renfe, especialmente en hora punta, mientras dure la restricción. También se activará la tarjeta de transporte para días de episodio, la T-Aire.

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