Disturbios en Barcelona: cargas tras romper los CDR el cordón de seguridad de los Mossos

  • Colectivos independentistas protestaban por la modificación del itinerario de su marcha, que coincidía de nuevo con la de agentes de Policía de Jusapol.
Cargas de los Mossos durante la manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona, convocada para contrarrestar otra movilización del sindicato policial Jusapol.
Cargas de los Mossos durante la manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona, convocada para contrarrestar otra movilización del sindicato policial Jusapol.
Alejandro García / EFE
Cargas de los Mossos durante la manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona, convocada para contrarrestar otra movilización del sindicato policial Jusapol.

Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde estaba previsto que concluyese la marcha del sindicato policial Jusapol, a la que han acudido unos 1.500 participantes.

La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que han acudido cerca de 400 personas —según datos de la Guardia Urbana—, ha transcurrido en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.

Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.

Los manifestantes han intentado entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos d'Esquadra han montado un cordón policial también en ese punto para impedírselo.

En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata. A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra han avisado a los manifestantes de su propósito de volver a cargar contra ellos si el lanzamiento de objetos no cesaba.

Cánticos contra los Mossos

La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como "No merecéis la 'senyera' que lleváis" o "Los Mossos son fuerza de ocupación", además de insultos.

En su protesta, los concentrados corean lemas contra los manifestantes de Jusapol como "Nazis no", "Fuera fascistas de nuestros barrios", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o "La policía tortura y asesina".

Los manifestantes se han ido dispersando progresivamente, aunque los Mossos siguen manteniendo el cordón policial para impedir que algunos de los concentrados que siguen en las inmediaciones puedan acercarse a la manifestación de Jusapol. Asimismo, la policía de la Generalitat mantiene retenidos a una veintena de manifestantes junto a la entrada del metro de Arc de Triomf de Barcelona.

A las 12:00 horas comenzaba en la Via Laietana de Barcelona la marcha de agentes de Jusapol, autorizada para desfilar por esa calle hasta el Arc de Triomf.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol —en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña— y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento