Miriam Saavedra y Ángel Garó, en GH VIP.
Miriam Saavedra y Ángel Garó, en GH VIP. MEDIASET

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que está analizando las reclamaciones de varios usuarios sobre un posible delito de incitación al odio por parte de Mediaset en varios de sus programas, los cuales tienen relación con GH VIP.

Esta incitación al odio, que podría darse en casos de discriminación por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión, habría aparecido en diversas ocasiones en la programación de Telecinco, motivos por los que Competencia "está estudiando en profundidad" dichas reclamaciones.

"La CNMC está estudiando en profundidad los distintos programas de Telecinco en los que se emite GH VIP 2018 ante la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión", asegura el primero de los tuits.

En el segundo de dichos tuits, Competencia nombra la Ley General de la Comunicación Audiovisual en su artículo 57.1, como medida para comprobar si procedería imponer una sanción a Mediaset .

Dicho artículo penaliza "la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

Varios usuarios se han mostrado favorables a la decisión e, incluso, abiertos a la posibilidad de colaborar mediante los vídeos sacados del programa en los que se pondría de manifiesto la discriminación a la que se refieren.

En la mayor parte de los casos, estas muestras de odio y bullying serían contra la concursante Miriam Saavedra, que habría visto cómo en diversas ocasiones compañeros y colaboradores han mencionado despectivamente su país de origen, Perú.

Estos mensajes xenófobos y racistas provienen en su mayoría de Ángel Garó, otro de los concursantes, aunque también Kiko Matamoros, desde fuera de la casa de Guadalix, en platós de la cadena, habría menospreciado a la concursante.