Willy Toledo
Willy Toledo EUROPA PRESS - Archivo

La Fiscalía ha pedido al juez que amplíe la causa contra el actor Willy Toledo por insultos a Dios y sea procesado además por críticas satíricas a las procesiones de Semana Santa, a las que denominó "circo de los horrores", y por calificar el dogma de la Inmaculada Concepción como "historieta de ciencia ficción" en sus comentarios de Facebook.

Así se lo ha hecho saber por escrito el Ministerio Fiscal al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, solicitando que se amplíen los hechos delictivos considerados blasfemia en la causa abierta contra Willy Toledo.

El Juzgado, sin embargo, ha desestimado esta pretensión, pero sí acepta que la Policía realice un informe sobre la "difusión y comentarios" a los que dieron lugar los mensajes publicados. El abogado del actor, Endika Zulueta, reconoce que "paradojicamente" los mensajes tuvieron una "amplia difusión" debido a la  apertura de causa penal contra Toledo.

Zulueta recuerda en un comunicado de prensa que el proceso judicial contra su cliente coincide con el inicio en el Parlamento de los trámites para despenalizar el delito contra los sentimientos religiosos, a petición de Unidos Podemos y con el apoyo del PSOE, anticipando enmiendas, pero que no cuenta con el visto bueno de Ciudadanos ni del PP.

"Irlanda, probablemente el país más católico de Europa, está a punto de despenalizarlo; el pasado 28 de octubre, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a todos los países europeos donde sigue siendo delito que sigan su ejemplo afirmando taxativamente que este tipo de leyes son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión", recuerda Zulueta.