La Venus de Lucas Cranach el Viejo
La publicidad de la muestra que ha rechazado el Metro de Londres. EFE

Un desnudo femenino de Lucas Cranach el Viejo, con el que se pensaba anunciar la próxima exposición dedicada al gran pintor renacentista alemán, ha sido rechazado por el Metro de Londres porque "podía herir determinadas sensibilidades".

"Millones de personas viajan diariamente en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie", explicó la empresa Transport for London en un comunicado.

Una gasa transparente hace resaltar las partes púdicas

Esa compañía, así como la agencia encargada de la publicidad del Metro de Londres, parecen haber seguido al pie de la letra una directriz según la cual la publicidad en ese medio de transporte no debe ofrecer una representación sexualmente explícita de hombres, mujeres o niños "ni exhibir figuras desnudas o semidesnudas" en ese contexto.

El cuadro de Cranach representa a una Venus de astuta sonrisa, que lleva sólo una gargantilla, mientras sujeta en sus manos una gasa transparente que, más que ocultar, hacer resaltar las partes púdicas.

Una portavoz de la Royal Academy, donde va a tener lugar la muestra, explicó que se eligió ese cuadro para el cartel publicitario porque es una imagen "muy hermosa y sugerente".