Ventanas inteligentes y otros trucos para ahorrar energía y conseguir un hogar más saludable

Una persona mayor lee en el salón de su casa.
Una persona mayor lee en el salón de su casa.
GTRES
Una persona mayor lee en el salón de su casa.

Instalar un sistema de automatización y control solar de ventanas permite ahorrar hasta un 5% en consumo energético del hogar, aprovechando las horas de luz para que el sol caliente las habitaciones de la casa y evitando que el calor se pierda en las horas más frías del día gracias a un correcto uso de las persianas.

Esta es una de las principales conclusiones de la Guía de la Reforma, una iniciativa de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) para mejorar el confort y el bienestar en el hogar.

"Abrir para ventilar, cerrar para no congelarse, subir las persianas para que el sol caliente o bajarlas cuando descienden las temperaturas son acciones habituales de cualquiera que esté en casa. Sin embargo, una vez esta queda deshabitada durante gran parte del día, todos estos automatismos que ayudan a tener un hogar más saludable se pierden",  advierten desde Andimac.

En este sentido, un sistema de automatización permite gestionar la apertura de ventanas, persianas y cortinas en función de la temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono interior, y del pronóstico meteorológico. "Un complemento de control que favorece el confort y bienestar del usuario, además de ayudar en otros aspectos como el ahorro energético. El sistema gestiona todos los elementos según los parámetros establecidos por el usuario, quien también puede enviar órdenes de manera remota desde el smartphone de manera ágil y sencilla. Es decir, permite controlar a distancia la subida o bajada de las persianas, así como la apertura o el cierre de las ventanas, desde la oficina, el metro o el gimnasio, por ejemplo, para así conseguir un ahorro energético dado el mejor control de la temperatura del hogar", explican.

Estos sistemas también tienen en cuenta las lluvias, ya que gracias a un sensor, las ventanas se cierran automáticamente cuando detectan las primeras gotas, dejando abierta la ventilación para permitir la circulación constante de aire. Asimismo, evitan que se cargue el ambiente, puesto que como consecuencia de una ventilación adecuada se consigue renovar el aire interior.

Desde Andimac recuerdan que todas las propuestas recogidas en su Guía de la Reforma son susceptibles de recibir las ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Más pasos para conseguir un hogar sostenible

  • Reducir los residuos y reciclar: el reciclaje implica acciones sencillas y cotidianas, como la separación de basura o el reciclaje de plásticos, vidrios, etcétera, para nuevos usos.
  • Mejora la calidad del aire: diferentes estudios afirman que la contaminación puede ser superior en las viviendas que en el exterior. Tener plantas de interior te ayudará a limpiar el aire, reducir la humedad y evitar los mosquitos. Ventilar tu casa al levantarte y después de cocinar te facilitará tener un aire más limpio y sano. Sucede lo mismo gracias a no fumar dentro de los hogares, barrer y fregar al menos una vez al día y comprobar que no existen fugas de gas.
  • Reducción energética: apostar por electrodomésticos de máxima eficiencia energética (A+++), dispositivos de ahorro en inodoros y griferías e iluminación LED ayuda a abaratar la factura de la luz.
  • Reutilizar el agua: la de la lavadora o el aire acondicionado. Programa el lavavajillas cuando esté completamente lleno y comprueba que no haya fugas de agua de vez en cuando.
  • Mejorar la orientación: el salón y los dormitorios, mejor con orientación sur. Los baños, la cocina y las habitaciones que necesitan menos calor, mejor hacia el norte.
  • Cerramientos adecuados: un aislamiento correcto garantiza el confort acústico, térmico y lumínico. "También se debe prestar atención a las zonas donde hay mayor pérdida de calor. Puedes solucionarlas con burletes en las ventanas y aislando los muros y tejados", señalan desde Andimac.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento