Así es Juan Manuel Moreno, un hombre más cercano al ideario de Rajoy que de Casado

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
EFE/Julio Muñoz Moreno
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Acabar con cuarenta años de socialismo. Esa es la meta que ha logrado Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía tras sendos acuerdos con Ciudadanos y con Vox. Era la primera baza electoral de Pablo Casado y ha puesto fin a 36 años de Gobierno socialista.

Moreno es un hombre muy cercano a Rajoy y que respaldó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del Partido Popular. Casado ha mantenido su confianza en él y desde la formación han apoyado la suma de mayorías con Ciudadanos y con Vox.

A sus 48 años, Juanma Moreno lleva media vida en política. Nació en Barcelona, dado que sus padres emigraron a Cataluña, pero volvió siendo todavía niño a Andalucía. Además, es titulado en Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad Camilo José Cela.

Sus primeros pasos en la primera línea de la política fueron en el equipo de Celia Villalobos en Málaga. Con solo 24 años fue concejal de la ciudad. También ocupó la presidencia de Nuevas Generaciones y coordinó la política autonómica junto a otro de sus valedores, Javier Arenas. No fue hasta 2014 cuando relevó a Juan Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz.

En las elecciones del 2 de diciembre, el PP logró 33 escaños, siete menos que en 2015, pero suficientes como para sumar fuerzas con Cs y posteriormente con los 12 de Vox, que han servido de apoyo externo, puesto que la formación de Santiago Abascal no formará parte del nuevo Ejecutivo, en el que el vicepresidente será el candidato naranja, Juan Marín.

El principal órdago lanzado por el PP andaluz para ir contra el PSOE han sido los casos de corrupción en los que los responsables de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) gastaron, a través de tarjetas con dinero público, cerca de 32.000 euros en fiestas en prostíbulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento