La DGT recupera las campañas duras: "Se te acabaron los memes, tu cuerpo esperará en una morgue"

Imagen de uno de los impactantes anuncios de la nueva campaña de la DGT.
Imagen de uno de los impactantes anuncios de la nueva campaña de la DGT.
DGT
"En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere? Si eres de los que piensas que es mejor estar muerto, reflexiona sobre todo lo que te vas a perder y el dolor que vas a causar". Así de impactante y dura es la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico.

"En un accidente de tráfico lo peor no es la muerte". Con este lema la Dirección General de Tráfico (DGT) ha retomado las duras campañas de concienciación de los años 90 para "sacudir" a la sociedad y ponerla frente a una terrible realidad: el aumento de las víctimas mortales en carretera en los últimos cuatro años.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quienes han presentado la campaña, conscientes de que la dureza del mensaje puede generar críticas pero convencidos de que puede contribuir a reducir las negras cifras de la siniestralidad.

"En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿quién vive o quién muere?" se puede escuchar en los dos mensajes que no eluden las imágenes más duras de las consecuencias de un accidente de tráfico. Y para evitar esas consecuencias, el mensaje a los conductores es claro: "Piénsalo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil". Porque, tal y como ha recordado Marlaska, el uso del teléfono móvil, especialmente del WhatsApp, está detrás del 33 por ciento de los accidentes con víctimas, el exceso de velocidad en un 29 por ciento y las drogas y el alcohol en el 26 por ciento.

Además, la campaña Vivo o muerto es el preámbulo de los cambios normativos que se irán produciendo en los próximos meses para intentar reducir la siniestralidad vial.

El ministro Grande-Marlaska ha señalado que "con esta campaña hemos querido cambiar el enfoque y no solo mostrar las consecuencias sobre las víctimas después del accidente, sino también dar a conocer cómo es la vida de la persona que lo ha causado… y que sigue viva". "El anuncio nos sitúa ante una disyuntiva que nos lleva a reflexionar que, independientemente de la opción en la que uno se posicione, verse implicado en un accidente de tráfico tiene consecuencias fatales", ha indicado el ministro.

La campaña comenzará a emitirse este martes, en los días previos al puente de Todos los Santos, y se desarrollará hasta finales de año en tres oleadas distintas, haciéndola coincidir con desplazamientos masivos por carretera con motivo de las fiestas que se celebran durante estos dos meses.

Campaña multicanal

Para la campaña se han creado varias piezas audiovisuales que serán proyectadas en todo tipo de canales: televisión, radio, redes sociales, cine, exteriores, prensa, digitales, etc. con la idea de amplificar la difusión y llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Para televisión hay un spot de 60 segundos con dos derivaciones del mismo de 30 y 20 segundos, que muestran los pasos que siguen a una muerte o a la superviviencia tras un accidente de tráfico ocasionado por el uso del teléfono móvil, el alcohol o el exceso de velocidad. Su difusión se realizará tanto en cadenas de ámbito nacional como autonómico. El anuncio en versión de 75 segundos se podrá ver en redes sociales.

Para radio se han creado dos cuñas informativas y menciones especiales que serán emitidas en emisoras generalistas y de radiofórmula. En prensa escrita podrá verse una gráfica informativa diseñada para ser publicada en los principales suplementos dominicales, en periódicos deportivos, económicos y en prensa del motor. La campaña también va a ser proyectada en espacios exteriores, concretamente a través de mupis(mobiliario urbano) y pantallas digitales en centros comerciales, universidades, mercados gastronómicos, estaciones de trenes y en la línea 8 del metro de Madrid, así como en las calles más importantes de las principales ciudades de España. En Madrid, se podrá ver en las pantallas situadas en el exterior del cine Capitol en la Gran Vía.

Además, se ha diseñado una microsite con el nombre de la campaña en la que el usuario puede interactuar y ver en un plano de 360 grados las consecuencias que tienen los tres comportamientos que suponen los motivos principales de accidentes al volante: el uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas. También se puede participar en la encuesta en la que se presenta la pregunta que da sentido a la campaña y ver el porcentaje de personas que eligen seguir vivo o morir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento