La falta de información predomina a la hora de contratar una hipoteca

  • Según el estudio 'Consumidores e hipotecas, créditos rápidos y reunificación de deudas ante la coyuntura alcista de tipos' de ADICAE.
  • Un 50,53% de las entidades visitadas no entrega el folleto informativo previamente a la contratación de la hipoteca.

En España hay grandes defectos a nivel de información a la hora de contratar hipotecas, según denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Ante las crecientes dificultades que la actual coyuntura de subida de tipos de interés viene generando a los consumidores, ADICAE, en su informe 'Los consumidores y las hipotecas, créditos rápidos y los servicios de reunificación de deudas ante la coyuntura alcista de tipos' presenta una realidad peligrosa para los consumidores.

Obligación de facilitar el folleto informativo del préstamo

A pesar de que la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios establece la obligación de facilitar un folleto con la información básica de la hipoteca, el estudio muestra cómo más de la mitad de las entidades no lo facilitan, sustituyéndolo en el mejor de los casos por mera publicidad.

Más del 80% del valor de tasación

  • Dos tercios de las sucursales examinadas ofrecen unos porcentajes de financiación superiores al 80% del valor de tasación, sin atender a las situaciones de crisis o riesgos.
  • Según ADICAE, hay situaciones aún más peligrosas que ofrecen a los jóvenes la financiación del 120% del valor de tasación de la vivienda.
Para la asociación, los datos obtenidos "ponen de manifiesto un
preocupante grado de incumplimiento de una de las normas básicas para la transparencia del mercado hipotecario y para la protección de los consumidores".
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