El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,25% y asegura que el dinero sigue bajo

  • Subida de 0,25 puntos porcentuales.
  • El presidente del BCE asegura que los tipos siguen bajos.
  • Los expertos ya habían previsto que subirían para frenar las presiones inflacionistas.
Billete de 500 euros (Archivo).
Billete de 500 euros (Archivo).
20MINUTOS.ES
Billete de 500 euros (Archivo).

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25%.

Tras anunciar esta decisión, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que los tipos de interés "siguen bajos" y que la inflación seguirá alta en 2006 y 2007.

La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,25%.

La mayoría de los analistas daban por sentado que el BCE subiría las tasas, sobre todo después de que varios miembros de la entidad, entre ellos su presidente, Jean-Claude Trichet, hayan reiterado que el banco ejerce una actitud de "fuerte vigilancia" sobre los precios.

Aunque la tasa de inflación interanual en la zona del euro bajó hasta el 1,8 por ciento en septiembre y los precios del petróleo han retrocedido hasta niveles mínimos de los últimos siete meses, otros riesgos para la estabilidad de precios han persistido.

Por ejemplo, el crecimiento de la masa monetaria, que es una de las referencias que utiliza el BCE para pronosticar la inflación de la eurozona, se aceleró en agosto, tras dos meses de ralentización, y el volumen de créditos concedidos también continuó al alza.

Además, la fortaleza de la economía de la región, que según la Comisión Europea crece al ritmo más alto de los últimos seis años, puede dar lugar a unas reivindicaciones salariales más elevadas, lo que, a su vez, repercutiría al alza sobre la inflación.

Los analistas esperan ahora una nueva subida de los tipos de 25 puntos básicos en diciembre, cuando el banco publicará también sus nuevas proyecciones trimestrales de inflación y crecimiento.

El pasado mes de agosto, el BCE subió los tipos en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3%, para hacer frente también a las presiones inflacionistas de la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento