La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos. EFE

Con el curso recién empezado, la política mira ya al que viene. En 2019, la Comunidad de Madrid estrenará con 3,2 millones su línea de ayudas para estudiantes de bachillerato que sigan su formación en centros concertados. La medida, bautizada por la Consejería de Educación como cheque-bachillerato, se implementará en dos fases hasta cubrir los gastos de matriculación de unos 3.000 madrileños.

Lo primero: ¿A quién se dirige esta medida?
El presidente Ángel Garrido anunció este compromiso en septiembre. Servirá solo a los alumnos de la concertada y, en este grupo, a los que estudien bachillerato en un instituto en el que tengan que pagar una matrícula por ello. Cabe recordar que, en el actual curso, según datos de la Comunidad, un 6,4% de los menores no obtuvo plaza en el centro educativo elegido.

¿Quién podrá pedir el cheque bachillerato?
La implementación de estas subvenciones se hará en dos fases. Primero, en septiembre de 2019, llegará a quienes inicien sus estudios en el primer curso de bachillerato. Un año después, alcanzará al ciclo completo, con lo que la previsión es que, al término de 2021, esté funcionando a pleno pulmón.

Pero, ¿cuánto dinero es?

El compromiso del ejecutivo es que esos cheques lleven aparejada una cuantía de unos 3.000 euros como máximo. Las familias que estén por debajo de una determinada renta per cápita recibirán el dinero necesario para abonar las tasas durante todo el curso hasta cubrir ese importe.

¿Qué pasa si en mi colegio cuesta más de 3.000 euros la matrícula del año?
El cheque-bachillerato también conlleva una obligación económica para los centros concertados más caros. La Comunidad no dará en ningún caso más de 3.000 euros por alumno. El resto del dinero hasta cumplir con el coste total lo deberá abonar el colegio.

¿Y cuál es el mínimo para percibir la ayuda?
Eso todavía no se sabe. El ejecutivo tiene que desarrollar reglamentariamente la medida, algo que deberá hacerse durante los próximos meses. Los datos que se conocen hasta ahora se apoyan en las declaraciones públicas que ha efectuado el presidente y la información que ya maneja la Consejería. Queda por conocer, por tanto, bastante letra pequeña.

¿Cuándo tendré que empezar a solicitarlo?
Todavía no. La previsión es que el trámite empiece en primavera para llegar al inicio del curso con todo resuelto, pero es una estimación, así que las familias interesadas en estas ayudas deberán estar pendientes durante los próximos meses de los portales oficiales de la Comunidad de Madrid. También está por determinar si el pago a los beneficiarios será en una sola transferencia o, si se fracciona, en cuántas tandas. Por último, queda por ver cómo se formalizarán las solicitudes, aunque todo apunta a que se ofrecerá tanto la opción presencial como a través de internet.

¿Puedo utilizarlo para otros fines?
No. Está diseñado para cubrir las tasas de escolarización. No para manutención, ni libros ni otro material escolar.

¿Hay alguna medida similar en marcha?
Además de la convocatoria del Ministerio, entre las principales becas disponibles en Madrid están las del Programa Accede (el sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular), las de Segunda Oportunidad (para los jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios) o las de los comedores escolares. Pero, quizás, la más similar sea los cheques-guardería para escuelas infantiles privadas.

¿Cuánto nos va a costar a los contribuyentes?
En principio, la ayuda llegará el próximo curso a 1.500 beneficiarios y a otros tantos el siguiente. En los presupuestos de 2019, que todavía no están aprobados, se reservará una partida para poner en marcha el programa de unos 3,2 millones de euros y para cubrir las tasas del primer trimestre.

Consulta aquí más noticias de Madrid.