Fachin, Baños y Talegón, entre los miembros del consejo asesor del Foro Cívico para el Debate Constituyente

Torra y Llach en la presentación del consejo.
Torra y Llach en la presentación del consejo.
ACN

El presidente del consejo asesor del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, Lluís Llach, ha anunciado este viernes los primeros 13 nombres que formarán parte de este organismo.

En una segunda fase, la semana que viene, se harán públicos el resto de miembros. En total sumarán 30.

El consejo contará con siete exdiputados del Parlament: los exdiputados de JxSí Lluís Llach, Montserrat Palau y Carmina Castellví; los exdiputados de los comunes Albano Dante Fachin y Àngels Martínez Castells; y los exdiputados de la CUP Gabriela Serra y Antonio Baños.

La CUP no da apoyo al Foro Cívico pero dos exdiputados de la formación forman parte del consejo asesor. Entre los otros nombres que se han hecho públicos este viernes también está el de la mediática Beatriz Talegón.

Los otros son el jurista Jordi Domingo i Garcia-Milà, el economista Miquel Puig i Raposo, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Jaume López, el profesor de la Universitat de Valencia Albert Noguera Fernández y Marta Rovira i Martínez, directora de la Fundació Congrés de Cultura Catalana.

Sobre los trece primeros nombres conocidos, Llach ha explicado que ha optado por gente diversa ideológicamente, lo que comporta que haya, por ejemplo, independentistas y no-independentistas, así como procedencias geográficas distintas.

En común tienen, sin embargo, que son favorables "al derecho a decidir" de Cataluña, ha admitido Lluís Llach, que ha agradecido a los integrantes del consejo que hayan aceptado formar parte del mismo.

Entre los integrantes hay algunos expertos en la elaboración de proyectos constitucionalistas, como Jaume López -del colectivo Reinicia-, o Jordi Domingo -del colectivo Constituïm-, pero los miembros del consejo tienen profesiones distintas.

Marta Rovira Martínez ha sido propuesta como integrante del consejo por pertenecer a la fundación del Congreso de Cultura Catalana, y no es la secretaria general de ERC pese a la coincidencia del nombre y primer apellido, ha precisado Lluís Llach.

El presidente del consejo asesor ha reiterado que la función de este nuevo organismo y del fórum no es la de redactar una Constitución catalana porque "esto es algo que en un país democrático corresponde hacer al Parlamento".

Ha aclarado, en este sentido, que la función del consejo es la de únicamente promover el debate y dinamizarlo, además de poner en contacto a los representantes de las entidades sociales y culturales catalanas "para que sean ellas las que se organicen".

Según Lluís Llach, el consejo asesor y el fórum no se dedicarán a vender "humo", sino que llevarán a cabo "un trabajo que hay que hacer en cualquier caso", puesto que "incluso un Govern de signo federalista podría aprovechar el debate para conocer lo que quieren los catalanes".

Lluís Llach ha indicado, sobre la falta de unidad independentista, que "cuando hay temporal es cuando hay que subirse al barco", y sobre el proceso judicial contra líderes independentistas, ha apuntado que si hay una sentencia que no sea absolutoria es partidario de que "la sociedad catalana se plante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento