Lluís Llach presidirá el consejo asesor para debatir un futuro proceso constituyente en Cataluña

Torra y Llach en la presentación del consejo.
Torra y Llach en la presentación del consejo.
ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes en el Palau de la Generalitat el consejo asesor para el impulso del 'Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent', que estará presidido por el exdiputado de JxCat en el Parlament y cantautor Lluís LLach y es el foro donde se prevé impulsar un debate constituyente de una hipotética república en Catalunya. El consejo ejecutivo del Govern lo ha aprobado esta mañana.

Torra ha apuntado que se trata de una "herramienta republicana para avanzar" en el "derecho a la autodeterminación" y hacia una constitución catalana y que se crea "en cumplimiento del mandato democrático del referéndum del 1 de octubre y las elecciones del 21 de diciembre". Pretende promover un "debate constituyente abierto a la participación de toda la ciudadanía de Cataluña sin excepción", ha afirmado.

Por su parte, Llach ha señalado que "animará a las entidades cívicas a unir esfuerzos" para definir "los valores, derechos y deberes que deben regir el futuro del país" y ha puntualizado que "no pretende redactar una constitución ni le corresponde". "Hoy no se inicia un proceso constituyente como tan a menudo se ha dicho estos días. En las democracias avanzadas eso corresponde al Parlamento a partir del momento en que se consigue la independencia", ha indicado.

El presidente catalán quiere que este consejo asesor prepare "el trabajo de análisis y articulación" del foro, que se pondría en marcha más adelante, y ha afirmado que sería "impensable" que ningún gobierno del mundo pueda impugnarlo.

El pasado 25 de septiembre, en la presentación de su Plan de Gobierno, Torra avanzó que activaría el grupo impulsor de este foro, para el que será necesaria la "colaboración de los ciudadanos que libremente deseen participar en esta fase cero, para establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña".

Torra ha evitado este martes referirse a este "proyecto de Constitución de Cataluña".

Ha defendido que solo es "un proceso de debate, para pensar, reflexionar y discutir, con lo positivo que tiene esto". "Nos parece que es impensable que algún gobierno del mundo pueda impugnarlo", ha agregado.

Pese a que el consejo asesor se ha creado por acuerdo de gobierno, Torra ha asegurado que el ejecutivo "no volverá a aparecer" y dejará trabajar a este organismo "de manera totalmente independiente".

Ha argumentado que Llach, que fue diputado de Junts pel Sí en la pasada legislatura, es la persona "más idónea" para liderar este consejo asesor -que tendrá más miembros, aún por nombrar-, ya que presidió la comisión sobre el proceso constituyente en el Parlament.

Torra ha destacado que este consejo asesor, junto con el "Consejo por la República" que se presentará el 30 de octubre, son dos "puntos claves" de esta legislatura y cumplen con el "mandato" del referéndum unilateral del 1 de octubre y las posteriores elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Compromiso con ERC

Este foro es un compromiso que adquirieron a principios de legislatura ERC y JxCat, que se comprometieron a impulsar un proceso constituyente que, a través de un debate ciudadano, sentara las bases de cómo debe ser una eventual república catalana.

En una comparecencia ante los medios el 25 de septiembre de este año, Torra anunció la creación de este foro para "empezar a sentar las bases para una futura constitución catalana", y expuso que dependería orgánicamente de la Conselleria de Presidencia.

Dijo que el foro debía servir para "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana", y apuntó que sería amplio, plural y diverso y que tendría delegaciones en todas las vegueries de Catalunya.

Consell de la República

Torra presentará este consejo asesor el día después de haber anunciado que el día 30 de este mes pondrá en marcha también desde el Palau de la Generalitat el Consell de la República, que ha definido como "pieza clave" para el desarrollo del proceso independentista.

Si el foro constituyente debe servir para proyectar las bases de una eventual república, el Consell de la República está pensado para dar proyección internacional a la independencia, aprovechando la actividad de los líderes soberanistas que viven en el extranjero.

El Govern ha anunciado estos dos movimientos en plenas discrepancias internas en el independentismo que han llevado a la CUP, este fin de semana, a desmarcarse de JxCat y ERC asegurando que no daría más apoyo al Govern de Torra y trabajaría para bloquear al Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento