Los españoles dan un suspenso a la gestión del Gobierno socialista, pero creen que el PP lo haría igual o peor

Sánchez y Casado, en el Congreso.
Sánchez y Casado, en el Congreso.
EFE / ARCHIVO
Sánchez y Casado, en el Congreso.

Los españoles califican con un suspenso la gestión del Gobierno socialista, pero creen que el PP lo haría igual o peor. Es una de las conclusiones del CIS de octubre, que se ha dado a conocere este jueves y que atribuye una victoria electoral amplia al PSOE si los comicios fueran ahora.

En conjunto, la población considera la gestión del PSOE al frente del Gobierno como "regular" (39,5%) o "mala", respuesta que da el 25,4% de los encuestados. Solamente un 13,2% califican de buenas o muy buenas las políticas del gobierno emergido de la moción de censura.

Sin embargo, cuando el CIS pregunta si el Partido Popular gobernaría mejor, los españoles aseguran, en un 43,8% que lo haría "peor" que el PSOE, mientras que el 32,1% considera que lo haría igual. Hay un 15,3% de la población que cree que la labor gubernamental la haría mejor el Partido Popular.

Ciudadanos obtiene mayor crédito que el PP, tal y como también confirman sus pronósiticos electorales. Así, el 38,2% cree que gobernarían peor que el PSOE y el 28,4% que igual. Un 17,7% consideran que serían mejores en el Gobierno.

¿Y Podemos? El 46,9% de los españoles cree que gobernaría peor que los socialistas, por un 29% que cree que lo harían igual. Tan solo hay un 9,8% de encuestados que asegura que lo harían mejor.

El último CIS constata la desafección de los españoles con toda la clase política, siendo los políticos la tercera mayor preocupación actual, tras el paro y la corrupción. Esto se debe a que para un 37,5% de la población "los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo" o que para un 39,2% "esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales".

En esta ocasión, el barómetro pregunta qué partido acometería mejor los principales asuntos nacionales. Para el conjunto de la población, el PSOE está más capacitado para afrontar la creación de empleo, la educación, la sanidad, la igualdad o el medio ambiente. El Partido Popular solo supera al PSOE en capacidad de afrontar "la economía", en general.

Ni Sánchez ni Casado inspiran mucha confianza a los españoles. Pero es Pedro Sánchez el que prefieren de presidente del Gobierno (25,8%), seguido de Albert Rivera (16,9%), Pablo Casado (10,8%) y Pablo Iglesias (10,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento